facebook comscore
Militarización afecta directa e indirectamente a las mujeres en México

Militarización afecta directa e indirectamente a las mujeres en México

Nación lunes 19 de septiembre de 2022 -

La posible integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha causado diversos cuestionamientos de organizaciones civiles y oposición al actual gobierno de México. El 15 de septiembre de 2022, mujeres de la colectiva Hasta Encontrarte se pronunciaron en contra de la militarización desplegando una manta en la Estela de Luz de la Ciudad de México.

Mediante redes sociales, la mañana del 15 de septiembre se anunció la presencia de dos mujeres escalando la estela de luz con una manta de 80 kilos. Esta manta fue desplegada a las 2:30 am con el mensaje "16 AÑOS DE IMPUNIDAD MILITAR, NO A LA MILITARIZACIÓN". Las anónimas pertenecientes al colectivo Hasta Encontrarte han sido afectadas directamente por las desapariciones forzadas de sus familiares, tras hechos de violencia.

El informe 2021 de Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México señala que de diciembre de 2018 a junio de 2021 el Ejército tenía 914 quejas ante la CNDH. Asimismo, la Marina acumulaba 341 y la GN contaba con 487 quejas aún cuando había iniciado operaciones a mediados de 2019. En total sumaban mil 742 quejas en las que se encuentran casos de supuestas torturas, desapariciones forzadas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y detenciones arbitrarias.

Distintas organizaciones sociales han manifestado su inconformidad ante la posible integración de la GN a la Sedena. No solamente por ser una reforma anticonstitucional, también por el uso de fuerza y violación de derechos humanos a manos de las fuerzas armadas. Según Amnistía Internacional, movimiento global en pro de los derechos humanos, "las Fuerzas Armadas tienen más probabilidad de abusar de los detenidos que la policía federal, estatal o municipal". Datos de la organización señalan que cerca del 88 por ciento de las personas detenidas por la Armada, y el 86% de las detenidas por el Ejército se han quejado de tortura y otros abusos.

En un espacio sonoro vía Twitter organizado el 7 de septiembre de 2022 por Amnistía Internacional, especialistas en derechos humanos hablaron sobre "#NoALaMilitarización, Impacto en las mujeres", y la violencia ejercida en contra de las mujeres por las fuerzas armadas. Las especialistas declararon que el uso de la estrategia de seguridad militarizada tiene efectos directos en al vida de las mujeres. Datos de una entrevista realizada a 100 mujeres por Amnistía Internacional, mostraron que todas estas las mujeres sufrieron violencia verbal o psicológica por parte de las fuerzas armadas. De igual forma, 97% de las entrevistadas fueron víctimas de violencia física y 72% sufrieron violencia sexual a manos de los soldados mexicanos.

De acuerdo con las especialistas participantes en el espacio sonoro, las mujeres también se ven afectadas por el aumento al presupuesto asignado a las fuerzas armadas. Esto debido a que se ven recortados los gastos destinados a las organizaciones de apoyo a las mujeres como las guarderías. Mientras el colectivo Hasta Encontrarte denuncia que madres, hermanas, tías y familiares se ven afectadas por las desapariciones forzadas a manos de las fuerzas armadas en México.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -