facebook comscore
Ministra se defiende: Denuncia plagio de su tesis y acusa campaña

Ministra se defiende: Denuncia plagio de su tesis y acusa campaña "perversa"

Nación domingo 25 de diciembre de 2022 -

Claudia Bolaños 

La ministra Yasmín Esquivel Mossa denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) el plagio de su proyecto de tesis, ya que aseguró que lo inició un año antes que el de Édgar Ulises Gutiérrez Báez, y aseguró que estos señalamientos obedecen a una campaña "perversa" en su contra.

La funcionaria y también aspirante a presidir la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) comunicó a través de una carta emitida esta Navidad, a través de Twitter, que hace 37 años fue cuando dio inicio a su proyecto para titularse, en 1985.

En sus redes sociales Esquivel Mossa señaló que no tiene "nada que ocultar", y dio a conocer su posicionamiento sobre la campaña emprendida en su contra luego de ser acusada por presuntamente por plagiar la tesis con la que se tituló en 1986 en la entonces Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENEP) Aragón, ubicada en el Estado de México, un año después de que lo hiciera Gutiérrez Báez.

Ambos trabajos tienen "un alto nivel de coincidencias", según el resultado del análisis realizado por el comité de la integridad académica y científica de la hoy FES Aragón, la cual forma parte de las facultades de la UNAM.

Este domingo citó: "Mi tesis 'Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A' es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis 'similar' que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez".

Esquivel Mossa también acusó que hay una campaña "perversa" en su contra, misma que obedece a sus aspiraciones para suplir al actual presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, el próximo enero.

"Es evidente que el objetivo de esta difamación es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y los ministros de la SCJN. Esta campaña perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección, lo cual es ilusorio, porque se trata de profesionales de la justicia, que no pueden ser manipulados con acciones de este tipo".

Y se defendió al referir que en casi cuatro décadas que lleva como licenciada en derecho, no se haya hecho referencia ha dicho plagio.

Resaltó su actitud destacada como estudiante, la cual fue referida por sus sinodales a través de misivas dadas a conocer en los últimos días.

"Extraña que a lo largo de mi trayectoria por 40 años como juzgadora y servidora pública, nunca se haya esgrimido este falaz argumento, ni cuando ejercí como magistrada agraria, ni cuando fuí presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México, tampoco cuando fui propuesta para ser ministra.

"Ahora que levantado la mano para aspirar a la presidencia de la SCJN, con un programa de trabajo serio, sólido y viable para el Poder Judicial de la Federación se pretende sembrar dudas sobre mi prestigio e integridad personal y profesional. por todo lo anterior tengo la obligación de denunciar públicamente este intento externo e indebido que a base de mentiras y difamaciones pretende influir en la próxima elección del presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con ello imponer intereses ajenos al proceso de elección".



Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rescatan halcón cola roja en Colima Nación
2023-02-04 - 15:43
SLP, piedra angular de transición de BMW Nación
2023-02-03 - 16:35
+ -