AFP
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, viajó el miércoles a Arabia Saudita para mantener conversaciones que se espera cubran los esfuerzos para poner fin a los combates entre el ejército israelí y los grupos respaldados por Irán en Gaza y el Líbano.
"Espero que estas consultas puedan conducir a mejores condiciones para Palestina y el Líbano y establecer la paz en la región", dijo Araghchi a la televisión estatal iraní a su llegada a Riad.
Israel ha estado librando una guerra de un año contra Hamás en Gaza que se desencadenó por el ataque sin precedentes del grupo militante palestino al sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Hezbolá, con base en el Líbano, comenzó a disparar contra el norte de Israel a raíz de ese ataque, y desde el mes pasado Israel ha incrementado significativamente sus ataques contra los líderes y la infraestructura de Hezbolá.
Tanto Hamás como Hezbolá forman parte del “eje de resistencia” de Irán, compuesto por grupos militantes en la región.
Más temprano el miércoles, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei, dijo en X que la visita de Araghchi se centraría en detener "el genocidio y la agresión del régimen israelí" y tenía como objetivo "aliviar el dolor y el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas en Gaza y el Líbano".
La Agencia Oficial de Prensa Saudita (SPA) informó que Araghchi se reunió con el gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
También se reunió con su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, para discutir "los acontecimientos en la región", dijo SPA, sin proporcionar detalles.
La visita de Araghchi a Arabia Saudita se produce mientras la región espera la respuesta de Israel a un ataque con misiles iraníes en su territorio la semana pasada.
"Arabia Saudita confirmará que no permitirá a ninguna de las partes utilizar su espacio aéreo para atacar a la otra y también aceptará cualquier llamado a un alto el fuego en Líbano o Gaza", declaró a la AFP Ali Shihabi, un analista saudí cercano al gobierno.
El viernes en Beirut, Araghchi dijo que Teherán apoya los esfuerzos para un alto el fuego "simultáneo" en el Líbano y el territorio palestino.
La República Islámica calificó el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel como "un punto de inflexión en la historia de la lucha legítima del pueblo palestino contra Israel".
- Lazos restaurados -
Irán, dominado por los chiítas, y Arabia Saudita, de mayoría sunita, reanudaron sus relaciones en marzo de 2023 en virtud de un acuerdo sorpresa negociado por China tras una ruptura de siete años.
Irán ha acusado repetidamente a su archienemigo Israel de cometer genocidio y crímenes de guerra desde que comenzó la guerra de Gaza.
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo y custodio de los dos lugares más sagrados del Islam, suspendió las conversaciones mediadas por Estados Unidos sobre el reconocimiento de Israel después de que estallara la guerra de Gaza.
Los funcionarios saudíes dijeron que querían un camino hacia un Estado palestino como condición para la normalización.
Pero el mes pasado, el gobernante de facto del reino, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, endureció su tono y dijo explícitamente que era necesario un "estado palestino independiente".
Desde que se anunció el acercamiento entre Irán y Arabia Saudita en marzo de 2023, las potencias regionales han intensificado sus contactos a pesar de apoyar a diferentes bandos en varios conflictos, sobre todo en Siria y Yemen.
Ambos intercambiaron embajadores y visitas de ministros de Asuntos Exteriores antes de que el difunto Ebrahim Raisi realizara la primera visita de un presidente iraní al reino en 20 años para asistir a una cumbre árabe-islámica conjunta para discutir la guerra de Gaza en noviembre pasado.
En agosto, Ali Bagheri, entonces ministro de Asuntos Exteriores interino de Irán, visitó Yeddah para una sesión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad costera saudí de Yeddah.
Araghchi asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores iraní a finales de agosto.
rkh/srm/rcb/kir
© Agencia France-Presse