facebook comscore
Mitin de Morena en Toluca fue un acto anticipado de campaña: Ricardo Monreal

Mitin de Morena en Toluca fue un acto anticipado de campaña: Ricardo Monreal

Nación martes 14 de junio de 2022 -

Por Javier Torres

Luego de ausentarse en el mitin de Morena, organizado el domingo pasado en Toluca, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el evento es considerado por la Constitución como un Acto Anticipado de Campaña, por lo que está prohibido por ley.

En conferencia de prensa, el también coordinador de la bancada del partido guinda explicó cuál es la definición de acto anticipado de campaña que tienen en común el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Dice el órgano jurisdiccional, el principio de prohibir los actos anticipados de campaña es para garantizar el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política, dentro de un partido, o dentro del régimen de partidos se beneficien con una ventaja indebida, dado que no hay campañas ni hay precampañas, pero sí hay promoción anticipada”, declaró.

Ante la definición que ofreció, el funcionario aseveró que él observo camiones, espectaculares, letreros, playeras, así como todo un operativo, por lo que señaló que “ninguna persona puede negar que sean actos anticipados de campaña”, pero en todo caso aseveró que no lo veo así.

Al ser cuestionado sobre si denunciaría estos actos anticipados de campaña al verse afectado por la inequidad, Monreal dijo que no lo hará porque quiere llevar la fiesta en paz con sus compañeros del movimiento.

Me vería muy mal denunciar a un compañero por estas infracciones. Yo no lo voy a hacer, como no estoy haciendo actos previos”, afirmó el zacatecano.

Asimismo, sobre la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; así como del titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que la función pública no tiene descanso.

“Todos son días en los que no te puedes quitar la camiseta por la noche y ponértela por la mañana, eso no se puedo. Es la naturaleza jurídica de la definición de servidor público”.

También reiteró sobre los riesgos de división interna ante los destapes anticipados y opinó que desde “el poder se pueden construir artificialmente candidaturas, pero serán endebles, caprichosas”, y que en su caso no aspira a que se le promueva o se le apadrine, pero sí que se fijen reglas claras para poder contender en equidad.

- Nunca me convocaron al ‘desayuno de la unidad’: Monreal -

Monreal Ávila confirmó que no fue invitado al “desayuno de unidad” en Toluca, previo al acto en la explanada del Teatro Morelos, y reveló que el dirigente de Morena, Mario Delgado, le pidió convocar al mitin a los senadores morenistas, pero fue excluido del desayuno con líderes del partido y los aspirantes presidenciales.

Pese a ello, y tras acusar que no ha habido en Morena un proceso democrático, abierto, con piso parejo y reglas claras, Monreal Ávila aseguró que no declinará en la búsqueda de la candidatura presidencial por su partido, por lo que estará en la boleta “cuando la ley lo permita”.

“Yo seguiré en la lucha, pero sobre todo, respetando la Constitución y la legalidad, realizando mi trabajo con eficiencia y con esmero. Soy de las personas que piensa que no será violando la ley como honraremos la democracia y las mejores prácticas políticas. Para mí no es adecuada la utilización de recursos públicos para las promociones personalizadas de manera anticipada, y yo continuaré desempeñándome con firmeza y apego a la ley. Voy a seguir siendo leal a los principios que originaron la formación de nuestro movimiento”, sentenció.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -