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Necesario, optimizar fiscalización a partidos en el marco de la pandemia: IECM

Necesario, optimizar fiscalización a partidos en el marco de la pandemia: IECM

Ciudades jueves 03 de septiembre de 2020 - 13:39

Por Javier Torres

El Presidente de la Comisión de Vinculación Organismos Externos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Beltrán Miranda, advirtió que la pandemia por el Covid-19 cambiará la manera en que los partidos políticos gastan sus recursos, por lo que ya trabajan en nuevas estrategias para su erogación, en el sentido de que probablemente los actos masivos no tengan cabida dentro de un escenario como el que se está viviendo, por lo que será necesario buscar en las redes sociales y los medios de comunicación, la manera de transmitir sus mensajes y discursos.

Durante el conversatorio virtual 17 “Cambios en el financiamiento y fiscalización de los partidos políticos en América Latina, como consecuencia del Covid-19”, reconoció que los procesos electorales por venir advierten dos problemas importantes, por un lado, el financiamiento público, en virtud de que tenemos enfrente la crisis económica más aguda desde la segunda guerra mundial; por otra parte, el monitoreo de los recursos que erogan los partidos.

Por su parte, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-Kib Espadas Ancona, indicó que, en un contexto de pandemia, es probable que los montos económicos destinados a las campañas sean asumidos como dispendio, debido a las severas medidas de distanciamiento social o confinamiento que se han traducido en una contracción de la economía, pérdida de empleos y disminución general del ingreso para las familias.

Consideró que, debido a la pandemia, buena parte de las campañas se desarrollarán a través de mecanismos propagandísticos en redes sociales, medios electrónicos, anuncios espectaculares y prensa escrita, pese a las disposiciones que las legislaciones imponen al respecto. Agregó que es probable que esto se traduzca en un incremento en el gasto de campaña de difícil fiscalización, pero no por ello menos visible, es decir, el que la autoridad electoral no tenga elementos suficientes para fiscalizar al 100 por ciento los flujos de dinero en efectivo y en redes sociales, no significa que no sean evidentes para la ciudadanía.

En su oportunidad, el Consejero Electoral del IECM, Bernardo Valle Monroy, indicó que, con el modelo de fiscalización, en México se asegura que el origen de los recursos que utilizan los partidos, candidatos, agrupaciones y organizaciones sociales provengan de fuentes permitidas por la ley. Dichas actividades, aseguró, deben ser ajustadas al contexto derivado de la pandemia, sin que ello ponga en riesgo su efectividad.

Finalmente, el director del Instituto del Pensamiento Liberal en Colombia, Héctor Riveros-Serrato, indicó que el reto para los institutos electorales es la fiscalización de las campañas a través de plataformas electrónicas y medios digitales, pues no están reguladas y no se pueden vigilar, ni controlar. Sostuvo que el uso de las redes sociales debe verse positivamente, pues son una oportunidad para la democracia y no un peligro, otorgan a las asociaciones políticas y a la ciudadanía instrumentos para el diálogo democrático, la difusión de mensajes y la promoción de la organización social.


Imagen: Especial

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FT/CR

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