facebook comscore
Ni se dejó, ni se rajó; Ricardo Monreal es uno de los favoritos de Morena

Ni se dejó, ni se rajó; Ricardo Monreal es uno de los favoritos de Morena

Columnas jueves 09 de febrero de 2023 -

Muchos subestimaron el poder político de Monreal o, más bien, no quisieron reconocer el capital competitivo que tiene en sus manos. Tuvo que ser la propia resistencia de Ricardo Monreal la que convenciera a propios y extraños. Por ejemplo, durante 17 meses de veto o exclusión el zacatecano fue capaz de defender su derecho legítimo de participación mismo- que hasta hace poco- le reconoció el presidente López Obrador para determinar que él, oficialmente, es una corcholata de Morena para buscar la candidatura y la silla presidencial.

Si vamos más a fondo los matices tienen una lógica del por qué trataban de segregar a Ricardo Monreal. Todo este tiempo que transcurrió, pusieron la mira injustamente en el coordinador de los senadores de Morena; no hay que ser tan ingenuos para darnos cuenta de que, desde el poder, querían fuera de la competencia a Monreal, pues saben de su capacidad. Quién mejor para ello que el mismísimo Andrés Manuel López Obrador que lo conoce perfectamente, sobre todo su perseverancia y resistencia aun y cuando el escenario es desfavorable.

Creemos que ese fue uno de los motivos que consideró el presidente para corregir la ruta presidencial. Tomar el rumbo sin Ricardo Monreal sería dificilísimo. Por ello, el mandatario federal no quiso que Monreal se fuera del partido. El mensaje- a través de Mario Delgado- fue claro: tomar en cuenta al zacatecano y mostrar voluntad de que la disputa será pareja. Aunque eso está por verse dado que, hasta ahora, hay destellos de piso parejo, sin embargo, falta que se ponga en marcha un equilibrio en todos los aspectos. Es decir, que en este nuevo periodo predomine la apertura en el que cada uno de los aspirantes asuman una responsabilidad de respetar el proceso interno.

De hecho, en estos espacios hemos cuestionado la publicidad a mansalva que circula en todo el país. En su mayoría, son costosos espectaculares y publicidad onerosa a través de redes sociales. Casos como el de la jefa de Gobierno han desnudado la estrategia presidencial que tiene, por supuesto, una flagrante violación al marco constitucional. Será que, llegado el momento, el propio órgano electoral sancionará estas faltas que con o sin el consentimiento de Claudia Sheinbaum, están constituyendo un mecanismo ventajoso que pone en desequilibrio la contienda.

No es lo mismo promocionarse por todo el país a través de espectaculares que no hacerlo. La ventaja es que, con una publicidad de esa naturaleza, los anuncios llegan a más partes del territorio nacional. Es, en ese sentido, una red de apoyo que tiene que llegar a su fin antes de que la suspicacia de favoritismo crezca.

Entonces, Ricardo Monreal no solo ha luchado contra la exclusión, sino contra el aparato de comunicación de una corcholata que no está escatimando el gasto excesivo y dispendio. No es fácil posicionarte en el radar político sin las herramientas, sin embargo, el zacatecano ha demostrado una capacidad impresionante de reacción.

Lo mejor de ello es que se impuso a todas las barreras que le sembraron en el camino. Superó, con fundamento sólido, la andanada a su amigo José Manuel del Río Virgen; asimismo, no provocó ningún efecto la guerra sucia que maquinó Layda Sansores. Todo ello lo revirtió y lo aprovechó para posicionarse en el mapa electoral como uno de los aspirantes de Morena con mayor experiencia y habilidad.

A él lo promueve el pueblo. Detrás de ello hay un trabajo de 45 años de lucha democrática irrestricta.

Todo esto nos lleva a concluir que, el mérito de estar en esa lista de presidenciables oficiales de Morena, es de Ricardo Monreal. Fue el único que provocó un reacomodo en la lucha por la silla presidencial. De hecho, el presidente se dio cuenta- a tiempo- de las graves consecuencias y el costo político tan alto que estaba provocando la exclusión del zacatecano al intentar defenestrarlo. Eso pudo haber provocado una grieta enorme porque detrás del coordinador de los senadores de Morena camina una estructura poderosa que está representada en el proyecto de Reconciliación por México a través de liderazgos a lo largo y ancho del país.

Y con Ricardo Monreal caminan también un número importante de senadores de Morena; lo mismo que diputados federales y locales en distintas entidades federativas. No se diga de jóvenes y mujeres, así como cuadros importantes en sectores económicos, políticos y sociales. Se trata, en términos reales, de una estructura inmensa bajo el liderazgo del zacatecano.

No era tan fácil prescindir de Ricardo Monreal en la lista oficial que envió Mario Delgado. Esto hubiese implicado un daño colateral cuyo efecto o inercia hubiera sido el elemento común para no refrendar la presidencia en 2024.

Ahora que Ricardo Monreal es un aspirante oficial de Morena, veremos la mejor versión del zacatecano. A pesar de la exclusión- por 17 meses- supo reponerse y mantenerse en ánimo de la población civil. Con mayor motivo lo hará ahora que es, desde hace unas semanas, uno de los favoritos para quedarse con la candidatura de Morena porque sabe resistir y tuvo el mérito de no rajarse, ni dejarse.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SCJN y legislativo Columnas
2024-03-28 - 01:00
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
Casillas especiales y certeza Columnas
2024-03-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-28 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-28 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-03-29 - 01:00
DISFRUTA DE ESTOS DIAS ¡TE LO MERECES! Columnas
2024-03-27 - 07:51
TIRADITOS Columnas
2024-03-27 - 01:00
SI A TI TE PASA, ¡YO SÍ TE CREO! Columnas
2024-03-27 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-27 - 01:00
La demanda contra Apple nos conviene a todos Columnas
2024-03-27 - 01:00
+ -