facebook comscore
No es oportuna la incorporación de Argentina a los BRICS: Javier Milei

No es oportuna la incorporación de Argentina a los BRICS: Javier Milei

Global viernes 29 de diciembre de 2023 -


Javier Milei envió una carta a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil en la que que, informa, no es oportuna la incorporación de la República Argentina al bloque económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). Milei se dirigió a Lula da Silva en su calidad de presidente pro tempore de los BRICS. En la misiva destacó el deseo de colaborar en intensificar lazos bilaterales con el gobierno de Brasil.

Argumentó en la carta oficial, la política exterior difiere en "muchos aspectos" de la administración anterior de Alberto Fernández y la decisión de incorporación de Argentina en la Cumbre de los BRICS de Johannesburgo queda sin efecto. La decisión no sorprende, ya que Diana Mondino, canciller de Argentina, había anticipado el 30 noviembre de 2023, cuando Javier Milei era presidente electo, "nunca hemos ingresado a los BRICS". La canciller mostró la decisión del gobierno de Milei desde finales de noviembre.

En la Cumbre de los BRICS celebrada en agosto de 2023 en Johannesburgo, Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, fueron invitados a unirse al grupo a partir del 1 de enero de 2024. Entre los temas más relevantes para los BRICS, la desdolarización tomó visibilidad en 2023.

De acuerdo al documento accedido por NotiPress, la formalización se hizo el 22 de diciembre y el documento se remitió al presidente pro tempore de los BRICS, Luiz Inácio Lula da Silva, con copia a Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, Xi Jinping de China, Vladímir Putin de Rusia y al primer ministro de India, Narendra Modi.

Durante la conferencia de prensa del Gobierno argentino el 29 de diciembre de 2023, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la información. "Bueno, las notas a los diferentes países que integran los BRICS son públicas, o las he visto publicadas, entiendo que en algún portal, y me remito al texto, a lo literal de las notas que efectivamente explican que estamos en un cambio ante la política internacional oficial que amerita que esto entre en un proceso de análisis", expresó.

Se deslindó así del gobierno de Alberto Fernandez y dijo, fue la administración anterior quien había recibido la invitación para formar parte de los BRICS. Tras la declaración oficial de Javier Milei de "no es oportuna la incorporación de Argentina a los BRICS", el país sudamericano nunca ingresó a los BRICS, tal como había anticipado Mondido.

Crédito: Gustavo Torres (NotiPress)

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -