Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard aseguró este jueves que no se podrá avanzar hacia “nueva era” en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, si no se invita a todos los países a la Cumbre de las Américas.
Con ello, el canciller respaldó el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
En este encuentro se reunirán jefes de Estado y representantes de gobiernos de países del continente americano.
Mediante Twitter, Ebrard aseguró que quienes critican hoy a AMLO respecto a su postura de no ir a la cumbre si no se invita a todos los países, son los mismos que hace unos años (2015) aplaudieron cuando Barack Obama invitó al entonces presidente de Cuba, Raúl Castro a la VI Cumbre de las Américas.
Aunque la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que aún no se han enviado las invitaciones al evento porque “no hay una decisión final”, el Departamento de EU confirmó la semana pasada que descarta invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerar que “no respetan” la democracia.
Al respecto, el canciller mexicano aseguró que es importante “tener presente el camino iniciado en 2015” porque en ese año Obama calificó como “una reunión histórica” su encuentro con Castro.
Cabe mencionar que esa fue la primera conversación entre ambas naciones tras más de 50 años de conflictos políticos.
Hoy, en su red social, Ebrard compartió el discurso que Obama ofreció durante su intervención desde Panamá tras el encuentro con el expresidente cubano.
En él, el representante de EU señaló que era tiempo de que su país “no viviera aprisionado en el pasado” y aseguró que es momento de “mirar hacia enfrente”.
Imagen: Cuartoscuro