facebook comscore
Nombran a Horacio Duarte titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México

Nombran a Horacio Duarte titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México

Activo jueves 15 de julio de 2021 -


En su último día como secretario de Hacienda, Arturo Herrara, propuso a Horacio Duarte Olivares como titular de la recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Con esta designación, el titular de la SHCP cumplió con el decreto de creación del nuevo órgano federal, que señala que al frente de él debía ser nombrado quien fuera el administrador General de Aduanas.

La ANAM será un órgano desconcentrado de Hacienda y será coordinado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Duarte Olivares es militante de Morena, y en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como subsecretario del Empleo en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) desde que inició la administración hasta el 28 de abril del año pasado.

De acuerdo con los estatutos de la creación de esta agencia, la persona a cargo del órgano debe ser mexicano, poseer título profesional en áreas de derecho, administración o economía con antigüedad mínima de 10 años, no haber sido sentenciado por delitos dolosos que hayan ameritado pena privativa de la libertad y no desempeñar durante el periodo de su encargo otra comisión o empleo dentro de la Federación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que la Agencia Nacional de Aduanas será coordinada por el SAT, de la Secretaría de Hacienda, pero quien se hará cargo “en lo operativo” de la misma serán las Fuerzas Armadas.

El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea la ANAM, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el documento de la Hacienda pública, con la creación de la agencia “se refuerza la estrategia anticorrupción y de seguridad nacional en coordinación con las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad en los puntos de acceso a nuestro país”.

Además, se priorizará el reducir la evasión y elusión fiscal, por lo que estará dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, es decir, tendrá decisiones a discrecionalidad en el ámbito de su competencia.

De acuerdo con Hacienda esta nueva estructura será independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -