La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que la ministra Norma Lucía Piña Hernández continuará como presidenta del máximo tribunal constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la necesidad de la renuncia de Piña Hernández, argumentando que no aceptaría ninguna concertación para moderar la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Estas declaraciones surgieron a raíz de un informe del diario Reforma, que reveló que durante una sesión privada del Pleno de la SCJN, celebrada el 1 de julio, la ministra Yasmín Esquivel Mossa había solicitado la renuncia de Piña Hernández. En respuesta, la SCJN emitió un comunicado señalando: “La Ministra Presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial”.
La SCJN también informó que Piña Hernández encabezará, el 8 de julio, el último de 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, un esfuerzo para recopilar opiniones ciudadanas y formular una propuesta de reforma judicial en agosto.
Foto por Cuarto Oscuro