facebook comscore
Oposición va contra “agandalle” de Morena en Diputados

Oposición va contra “agandalle” de Morena en Diputados

Nación lunes 23 de agosto de 2021 -


La alianza opositora defenderá su derecho a presidir uno de los dos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados durante el primer año de ejercicio de la 65 Legislatura que iniciará el 1 de septiembre.

Durante la reunión de plenaria de diputados y senadores del PRD, el nuevo coordinador parlamentario del sol azteca en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, advirtió que ante la insistencia de Morena de presidir tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la oposición defenderá su derecho para dirigir uno de los dos órganos.

“Ante la nueva composición de la Cámara de Diputados, Morena deberá decidir entre la Mesa Directiva o la Jucopo”, dijo.

En la 64 Legislatura –la que está por concluir–, Morena, durante el primer año, presidió la Mesa directiva y la Jucopo, pues junto con el PT, el PES y el PVEM alcanzó los 334 votos necesarios para obtener mayoría calificada.

En la próxima Legislatura ningún grupo parlamentario o alianza alcanza la mayoría calificada, por lo que se deberá llegar a acuerdos para la gobernabilidad de la Cámara.

“La nueva conformación obligará -para reformas constitucionales, pero también para las que requieren mayoría simple- que esta Legislatura sea la del debate y no la del agandalle”, explicó el diputado electo del PRD.

Insistió en que la alianza opositora, conformada por el PRD, PAN y PR, no cederán a presiones y el primer ejemplo son la Mesa Directiva y la Jucopo.

“El reglamento de la Cámara y la ley son claros, lo que decida Morena y su bloque encabezar, (le corresponderá el otro órgano) al otro bloque”, señaló.

Refirió que Morena ha externado que desea que la Mesa Directiva la presida el diputado Sergio Gutiérrez Luna durante este primer año, entonces “la Junta de Coordinación Política corresponde a nuestro bloque, y ya en nuestro bloque veremos cómo y a quién se acomoda”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, expuso que en la Legislatura por concluir el sol azteca tuvo un panorama “muy complicado”, pues vivió salidas del partido y reducción de legisladores, lo que “puso a prueba las convicciones”.

Pero aun con un grupo reducido, destacó que hay buenas cuentas, pues el PRD presentó 629 iniciativas en el Senado, ubicándose como el tercer grupo parlamentario con más productividad, pese a ser sólo tres senadores.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -