facebook comscore
PGJCDMX atestigua primera diligencia de elección de líder sindical

PGJCDMX atestigua primera diligencia de elección de líder sindical

Nación domingo 12 de febrero de 2023 -


Claudia Bolaños

El Primer Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos del Poder Judicial de la Ciudad de México (PGJCDMX) atestiguó la votación secreta, libre y directa para definir la representación sindical.

Este ejercicio se enmarca en el nuevo modelo de justicia laboral que entró en vigor el 3 de octubre pasado en la capital y puso en operación 10 juzgados a cargo del Poder Judicial local.

En un hecho sin precedentes, se realizó este evento elegir de manera libre a su representación sindical y eliminar la coacción a las personas trabajadoras para elegir a sus representantes, se protege la negociación colectiva y libertad sindical previstas en la reforma a la ley laboral.

Como parte de un juicio en el que dos sindicatos se disputan la titularidad del contrato colectivo de una empresa, con menos de 100 empleados, se realizó una elección en las instalaciones del órgano de justicia capitalino.

La jueza María Guadalupe Moreno Figueroa y las personas servidoras públicas adscritas al Primer Tribunal de la materia, se encargaron de verificar que el ejercicio se realizara con total transparencia y apego a la ley.

Los trabajadores fueron convocados el 9 de febrero para que, entre las 13 y las 16 horas, emitieran sus sufragios de forma libre, directa y secreta. Previo a la diligencia de recuento, el Tribunal revisó el padrón de personas empleadas y lo cotejó con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit). Para permitir la emisión del voto, se solicitó identificación oficial a los participantes.

Al concluir el procedimiento, se requirió al representante de cada Sindicatos y de la empresa para que observaran cuando la Jueza retirara los votos de la urna transparente y realizara el conteo en voz alta.

Además, fueron anuladas las boletas no utilizadas.

Se informó a las partes presentes en la diligencia que todas las boletas serían depositadas en un sobre cerrado y se incluirían en el expediente como prueba del juicio.

El proceso continuará los próximos días con el desahogo de pruebas para llegar a la emisión de la sentencia.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -