facebook comscore
Pide Papa Francisco esclarecer caso de cuerpos de niños indígenas hallados en Canadá

Pide Papa Francisco esclarecer caso de cuerpos de niños indígenas hallados en Canadá

Global lunes 07 de junio de 2021 -

Por Sheila Casillas

Ayer domingo, el Papa Francisco expresó su pesar por el descubrimiento de los restos de 215 estudiantes indígenas en internados administrados por la iglesia en Canadá, pero no ofreció las disculpas solicitadas por el primer ministro canadiense.

En declaraciones a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el pontífice pidió a las autoridades políticas y eclesiásticas que trabajen para aclarar “este triste asunto” y promover la sanación.

Por su parte, hace tres días, el primer ministro Justin Trudeau dijo que estaba profundamente decepcionado de que el Vaticano no se hubiera disculpado y pidió a la Iglesia que asumiera la responsabilidad. Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150 mil niños indígenas se vieron obligados a asistir a escuelas cristianas financiadas por el Estado, la mayoría de ellas dirigidas por congregaciones misioneras católicas, en una campaña para integrarlos a la sociedad canadiense.

El mes pasado, con el uso de radares, se confirmó el hallazgo de restos de niños sepultados en terrenos de la Escuela Residencial India en Kamloops, Columbia Británica. La escuela era la instalación de este tipo más grande de Canadá y fue operada por la Iglesia católica entre 1890 y 1969.

El gobierno canadiense ha admitido que hubo abuso físico y sexual en las escuelas, donde los estudiantes eran golpeados por hablar sus idiomas nativos.

“Sigo con pesar las noticias que llegan de Canadá sobre el inquietante descubrimiento de los restos de 215 niños”, dijo Francisco en su tradicional discurso dominical.

“Me uno a la Iglesia católica de Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense traumatizado por la impactante noticia”, agregó.

“Que las autoridades políticas y religiosas sigan colaborando con determinación para arrojar luz sobre este triste asunto y comprometerse con un camino de curación”, añadió Francisco.

Trudeau criticó el viernes a la Iglesia por estar “en silencio” y “no dar un paso al frente”, y le pidió que se disculpe formalmente y que enmiende su papel prominente en el antiguo sistema de internados indígenas en Canadá.

El pasado lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prometió más apoyo a las comunidades indígenas, incluida la ampliación de las excavaciones en antiguos internados en todo el país, después de que se descubrieron los restos de 215 niños de ese origen en el sitio de un antiguo internado.

"Como padre, no puedo imaginar cómo se sentiría que me quitaran a mis hijos", dijo Trudeau en una conferencia de prensa. "Y como primer ministro, estoy consternado por la vergonzosa política que robó a los niños indígenas de sus comunidades".


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -