facebook comscore
Política

Política "barata" pudre esperanza de renovar el futbol mexicano

Columnas miércoles 01 de febrero de 2023 -

La Liga MX y la Selección Mexicana están tiradas en el barro; entre los "cambios" que expuso el presidente de la FMF, Yon de Luisa, están las promesas de siempre (eliminar multipropiedad y menos extranjeros); inventan un trofeo de chocolate y un "torneo largo" que son los dos cortos que conocemos. ¿Con qué finalidad? No olviden que de buenas intenciones está empedrado el infierno.



El futbol mexicano, hablando en términos generales, se encuentra en una de sus peores crisis en los últimos 33 años, pues desde la vergüenza mundial de los "Cachirules", que dejó a nuestro país fuera de la Copa del Mundo Italia 1990, no se veía tal desorganización en este deporte.



Las malas gestiones se reflejan en resultados, y últimamente la superioridad y evolución de Estados Unidos sobre México, es más que evidente; La Liga MX exporta poco y lo que sale, en su mayoría no es de calidad, por eso es que vemos regresar a jugadores como Diego Lainez (quien era promesa en Europa) a los Tigres de la UANL.



En el caso de la Selección Mexicana, el fracaso en el Mundial de Qatar 2022, tenía que sacudir a los directivos del balompié nacional, pero al único que se culpó fue a Gerardo "Tata" Martino, a quien seguramente ya no le interesa lo que suceda acá tras llevarse su jugosa beca tricolor, pues según el sitio especializado Finance Football, en sus cuatro años como timonel se embolsó cerca de 12 mdd (235 mdp).



El presidente de la FMF, reveló "cambios" enredados para intentar renovar y solucionar la crisis del futbol mexicano, esto respaldado por el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, "modificaciones" que, en su mayoría son absurdas:



Tal es el caso de la invención de un nuevo campeón, pues se pretende tener un "torneo largo", pero sin dejar las dos liguillas derivadas de los torneos cortos, es decir, habrá tres campeones: Clausura, Apertura (que son los que dan estrella al escudo) y el de la sumatoria de ambos torneos; ahora, ese campeonato o ese título, ¿para qué servirá? pues de adorno, nada más.



Reducción de extranjeros: Este tema lo han manejado por años y años. Aún recuerdo cuando solo eran cinco y ahora son hasta ocho; acá la idea es quitar solo uno, ¿por qué no dos o tres? ¡Por el negocio!



El problema es que no todos los extranjeros que llegan al futbol mexicano son de calidad, como antes que la mayoría eran garantía; actualmente los representantes y visores de los clubes hacen su búsqueda (principalmente en Sudamérica) y traen a jugadores baratos de medio pelo, y casi todos son contratados acá, quitando lugar al mexicano, topando el desarrollo y las oportunidades. Yo jugué profesional y fui víctima de eso.



Lo único quizá atinado, es la eliminación del repechaje, algo que estadísticamente no le beneficia a las Chivas, club que desde que regresó este formato de competencia en el 2020, ha entrado a Liguilla por esta vía y no de manera directa por no estar entre los mejores cuatro del torneo.


Sobre el Ascenso y Descenso se comentó que se confirmarán los criterios más adelante, pero esto es clave para que los clubes de la Liga de Expansión puedan aspirar a más, como el Atlante, que ya merece estar en primera división. Además, ser flexibles con los equipos que ascienden, pues muchos tenían problemas por no tener un estadio con capacidad para 20 mi personas, que pedía la Liga. Ojalá cambie todo eso.


Sobre la multipropiedad, vaya que le dan vueltas al tema, pues desde hace más de una década se busca eliminar esa práctica, pero no se ve claro. Los intereses pesan, pero bueno, pretenden que para 2026 esté extinto.


La exportación de jugadores, (sueño de Mikel Arriola) va de la mano con lo económico, futbolístico y hasta mental, pues no todos los clubes podrán impulsar futbolistas ya que mucho juegan con elementos prestados; ahora, esto va directamente con la manera en que se forma a los jóvenes y va desde fuerzas básicas, cambiarles el chip, que vayan paso a paso y no adelanten procesos, pues no es lo mismo calidad que cantidad.


SELECCIÓN MEXICANA


Parece chiste, pero es anécdota... resulta que Rodrigo Ares de Parga, el encargado de dejar en un plano caótico a Pumas y Querétaro, tendrá la Dirección Ejecutiva de Selecciones Nacionales y Jaime Ordiales, como director en varonil, así como Andrea Rodebaugh, en femeniles, pero los dos primeros, ¿qué mérito tienen para tomar ese cargo?


El nuevo Comité de Selecciones Nacionales, integrado por Yon de Luisa (FMF), Amaury Vergara (Chivas), Emilio Azcárraga (América), Alejandro Irarragorri (Orlegi), Ernesto Tinajero (Necaxa), Jorge Hank (Xolos), así que ellos tomarán las decisiones del futbol mexicano. Pero ojo, Jesús Martínez (Grupo Pachuca), no quiso entrar, por algo, ¿no creen?


Una de las noticias más agradables es que la Selección Mexicana volverá a disputar la Copa América, pues el roce con Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, etc. será fundamental para el nivel del tricolor. También sumarle que se buscarán amistosos de mayor envergadura, como el partido que se tendrán en octubre contra Alemania.


Al final de todo, mucho ruido y pocas nueces... Sin nuevos ídolos o referentes y una generación perdida (sub-23/Olímpica), será muy difícil destacar en el próximo Mundial.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
INVASIÓN DE AUTOS CHINOS Columnas
2024-04-23 - 01:00
Reporte 2024: autocracias y elecciones Columnas
2024-04-23 - 01:00
Zaldívar: la disputa por el poder Judicial Columnas
2024-04-23 - 01:00
Día Cero en México: cuenta regresiva Columnas
2024-04-23 - 01:00
LA MARGINACIÓN NO DEBE DE EXISTIR Columnas
2024-04-23 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-04-22 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-22 - 01:00
Échenles chiles a las salsas Columnas
2024-04-22 - 01:00
+ -