facebook comscore
¡Por todo! Cuentas olvidadas, aduanas y más… vacaciones

¡Por todo! Cuentas olvidadas, aduanas y más… vacaciones

Columnas jueves 13 de octubre de 2022 -

CÓDIGO DE INGRESOS

¡Por todo! Cuentas olvidadas, aduanas y más… vacaciones

La vecina se pregunta ¿quién se relamerá más los bigotes?: su gato, el Gobierno federal, la Sedena (¡buenos días! -porque se saluda al que anda por ahí-) o los trabajadores que a punto están de disfrutar más días de vacaciones por año trabajado. A México lo agitan por todos lados.
Solo por elegir una fuente, vean todo lo que salió del Senado ayer, claro estarán ya pensando en los fast track para irse a sus “merecidas” vacaciones. Y como dicen, va primero “la buena”: aprobaron reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, propuesta por Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, para aumentar de seis a 12 días las vacaciones de los empleados formales a partir del primer año de trabajo.
Seguró ya gritaron ¡vacaciones!, pero mejor seamos precavidos las cosas son “lentas pero seguras”. Primero, hay que tomar en cuenta que el aumento de días de vacaciones será igual progresivo de dos días por año cumplido, pero hasta topar a 20 -no más-, nada de que ya eres parte del inventario de la empresa y ya acumulaste un mes o dos de ansiados días de “vacación” pagada.

Y por otro lado, sin perder de vista, hay que estar al tanto de otras iniciativas, cambios y decisiones públicas pues parece que la falta de productividad y consumo se acrecientan, tanto o más que la inflación y la necesidad de las arcas del Gobierno federal por hacerse de recursos.
Además de los Beyruti’s (José Manuel Beyruti, el conocido “Rey del Outsourcing” prófugo), hay difuntos y otros casos “varios”, que tendrán cuentas en algún banco comercial de México sin mover, situación que ya tiene en la mira el Gobierno federal y por la cual aprobó, de la mano del líder del Senado, Ricardo Monreal, la apropiación de cuentas bancarias abandonadas a partir de los seis años.

Y sabes para qué, otra vez el bendito argumento de seguridad nacional, se creará un fondo para el equipamiento de las policías Estatales y municipales. Recursos que en un primer cálculo se estiman en alrededor de 10 mil millones de pesos. Con una indicación muy concreta que “las cuentas sin movimientos durante tres años serán destinados a la beneficencia pública a partir de que se deposite en la cuenta global; es decir, 540 Unidades de Medida y Actualización (UMA), aproximadamente unos 51 mil pesos”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política hizo énfasis en que la minuta es una modificación a la Ley de Instituciones de Crédito para que los recursos, los intereses y rendimientos acumulados generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global prescriban a favor de la seguridad pública y se destinen para la política y acciones de combate a la delincuencia para la Federación, los estados y municipios.
Además, sacarán en los próximos días, en lo que resta del periodo de sesiones, pendientes como las modificaciones al Código Penal, el Nuevo Código de Procedimientos Civiles y de lo Familiar y el Código Único, y por supuesto el Paquete Económico 2023, que implica la aprobación de la Ley de Ingresos y algunas otras leyes.

Así como modificaciones al Código Penal, al Código de Procedimientos Civiles y Familiares, a la Ley General de Alimentación Adecuada, a la ley General de Aguas, a la Ley General de Ciberseguridad, a la Ley General de Salud, a la Ley General para el Control del Tabaco y a la Ley General de Población.

Vienen muchas cosas más antes de las vacaciones.

El que parece prefirió perder sus vacaciones para irse a la campaña de la ex de Educación Pública, Delfina Gómez, por la gubernatura del Estado de México, fue Horacio Duarte quien asumió la dirección de Administración de Aduanas, a cargo del SAT el primero de mayo de 2020. Renunció entre chiste y chiste durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional. Así como “el que entendió-entendió”, no pues cuánta gracia.
Al respecto, también Monreal comentó que se incorpora a la campaña para “más tarde” ser Secretario General de Gobierno del Edomex. “Me parece natural, me parece que es lo mejor, dado que se transparenta una función y no se distrae ni recursos públicos ni tiempo oficial estando en la Dirección de Aduanas, ahora está libre para desarrollar trabajo político...”

Quien entrará al relevo en Aduanas, es el general (como es lo de hoy) de División Ángel Prior Valencia. Así que el SAT de la mano con Sedena, ¿o ésta toma la mano del SAT?

REMANENTES

Desde hace 43 años, la ONU estableció el 16 de octubre como fecha conmemorativa para crear conciencia sobre la hambruna y desnutrición, que, dicho sea de paso, actualmente padecen: 828 millones de personas (9.8% de la población mundial) y, según datos arrojados por el Coneval en 2022: en México el 23.5% de la población vive en pobreza alimentaria.

Así que ni tardo ni perezoso, Grupo Lala, a través de su Fundación Lala, se une a la conmemoración (22 años de compromiso), 466 mil personas beneficiadas anualmente con 173.4 millones de kilos de productos Lala en todo México.

Dentro de la Agenda 2030 establecida por la misma ONU, se tiene el objetivo “Hambre Cero” con el fin de asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año, el cual, no solo ha sido acatado por gobiernos internacionales, sino, por múltiples empresas alrededor del mundo.

En México la desnutrición crónica en zonas urbanas es de 7.7% y en zonas rurales de 11.2%, inclusive la Unicef ha informado que el 59% de los niños tienen poca variedad nutricional en su dieta, por tal razón, resulta importante que se logren sumar esfuerzos desde todos los ámbitos para combatir la problemática.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Marea humana presidencial Columnas
2022-12-07 - 01:00
La seguridad digital en México Columnas
2022-12-07 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2022-12-07 - 01:00
Las experiencias de Qatar para 2026 Columnas
2022-12-07 - 01:00
¿Mala Racha? Columnas
2022-12-07 - 01:00
El silicio y la computación cuántica Columnas
2022-12-07 - 01:00
Sin reconciliación, no hay Nación Columnas
2022-12-06 - 01:00
Estado Global de la Democracia 2022 (2) Columnas
2022-12-06 - 01:00
¡CUIDADO CON LOS FRAUDES AL COMPRAR UN AUTO! Columnas
2022-12-06 - 01:00
¿Comenzamos ya la fiesta? Columnas
2022-12-06 - 01:00
CRECEN DIFERENCIAS CON LOS SOCIOS COMERCIALES Columnas
2022-12-06 - 01:00
+ -