facebook comscore
Por un México sin deserción escolar

Por un México sin deserción escolar

Columnas miércoles 18 de diciembre de 2019 - 01:26

En México, 49.7 por ciento de alumnos de educación media superior han dejado inconclusa su vida académica; el factor principal para abandonar los estudios es la falta de recursos económicos para comprar útiles escolares, pagar pasajes, libros, o para un gasto mínimo de alimentación.
Estas cifras alarmantes se generaron durante el período neoliberal, así como una creciente desigualdad, pobreza y marginación. En esta nueva etapa de Transformación Nacional, buscamos el bienestar individual y colectivo, procurando a los jóvenes su derecho a la educación, a la cultura, la libertad, todo bajo los principios éticos y civilizatorios que emanan de nuestro propio pueblo, y que ya forman parte de un nuevo modelo de desarrollo para el renacimiento y transformación de México.
La beca Benito Juárez para alumnas y alumnos de Educación Media Superior, es un respaldo para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios. La beca se entrega sin condicionamientos, pero sí con el compromiso de los estudiantes de construir una nueva era de transformación para el bienestar del pueblo de México.
Este programa busca garantizar el derecho a la educación de los jóvenes de escasos recursos, que permanezcan y concluyan sus estudios en las escuelas públicas del país, combatiendo el abandono escolar. La beca consiste en un apoyo de 800 pesos mensuales por becario, mismo que se entregará durante los diez meses que dura el ciclo escolar, y tiene como objetivo abatir la deserción escolar por falta de recursos económicos, cubrir gastos para necesidades escolares básicas.
La incorporación masiva de jóvenes al estudio con el apoyo de la beca Benito Juárez, significa la aplicación de un nuevo paradigma, para apartarlos de conductas antisociales y demostrar con ello, que la libertad de pensamiento, la educación, conducen a una vida de paz y desarrollo nacional.
Durante el periodo neoliberal, el sistema de educación pública fue destruido por los gobiernos oligárquicos; querían acabar con la gratuidad de la educación y planeaban hacer de la educación, un lucrativo negocio privatizando las escuelas y con ello, incrementar la deserción escolar, degradar la calidad de la enseñanza, y excluir a miles y miles de jóvenes de escasos recursos que no podrían continuar con sus estudios a nivel medio superior y menos aún, para el acceso a las universidades.
Todo lo anterior, dejó como resultado un elevado número de deserción estudiantil, agravó la delincuencia y las conductas antisociales de miles de jóvenes, mismos que hoy, con el apoyo de la beca Benito Juárez, tienen ante sí una nueva oportunidad de estudiar, de capacitarse para que, a mediano plazo, logren incorporarse en el mercado laboral como profesionistas o técnicos con un mayor grado de especialización.
Los problemas sociales del país no se resuelven con violencia, se enfrentan fortaleciendo los valores y garantizando los derechos de la población. La educación es un derecho y la beca Benito Juárez, es un apoyo para que se cumpla.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Temporada de carnavales Columnas
2020-01-19 - 23:57
Ser o no ser Columnas
2020-01-19 - 23:55
¿Legalizar lo ilegal? Columnas
2020-01-19 - 23:39
Tiraditos Columnas
2020-01-19 - 23:33
La polémica de los migrantes Columnas
2020-01-19 - 23:32
PVEM en Iztapalapa Columnas
2020-01-19 - 23:25
+ -