facebook comscore
Preocupante y alarmante que se retire a México de prueba PISA: Jorge Romero

Preocupante y alarmante que se retire a México de prueba PISA: Jorge Romero

Nación lunes 29 de abril de 2024 -

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, expresó su preocupación ante la intención de Morena de retirar a México de la prueba PISA, (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En un comunicado señaló que esta decisión podría tener graves repercusiones en la evaluación y mejora del sistema educativo nacional.
Asimismo, resaltó la importancia de la educación como pilar fundamental para el progreso y el desarrollo de México, al destacar su papel crucial en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera para todas y todos los mexicanos.

"Sin importar nuestras diferencias ideológicas, debemos unir esfuerzos para garantizar una educación de calidad para todas y todos, especialmente para nuestra niñez y adolescencia, quienes representan el futuro de nuestra nación", señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Resaltó que la prueba PISA es un referente mundial para evaluar la preparación de las y los estudiantes a efecto de estar en posibilidad de enfrentar los desafíos del mundo real y proporcionar datos útiles y comparativos entre diferentes países.

"Es alarmante que se busque evitar esta evaluación de la educación en nuestro país, ya que esto dificultaría identificar áreas de mejora y fortalecer la calidad educativa. Sin evaluación de la educación, no hay mejora".

Respecto al hecho de que las y los especialistas en la educación ya alertaron que México no participará en la prueba PISA del 2025, Romero Herrera señaló que el gobierno de Morena en diversas ocasiones ha expresado descalificaciones a dicha prueba educativa, por lo que no sorprende que esta administración no haya enviado la documentación y financiación necesaria para que se lleve a cabo la prueba en nuestro país.

El coordinador parlamentario resaltó que Acción Nacional sí ha trabajado por la mejora continua de la educación en México, resaltando diversas iniciativas que han presentado en la Cámara de Diputados.

"Para el PAN la educación es base para el desarrollo de México, y por ello hemos propuesto una política educativa integral que incluya cobertura total de internet, energía eléctrica, tabletas y programas de capacitación y evaluación para maestros, así como deducción en el pago de colegiaturas.

"También hemos propuesto el regreso de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, mismas que Morena decidió unilateralmente y sin consultarle a la ciudadanía, eliminar", remató.


Imagen: Cámara de Diputados


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -