facebook comscore
Prepara PRI dictamen para que FA estén bajo supervisión internacional

Prepara PRI dictamen para que FA estén bajo supervisión internacional

Nación lunes 26 de septiembre de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

Pese a que asegura estar en contra de la ‘militarización’, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín adelantó que “se puso a trabajar” en un dictamen que consiga el consenso de los legisladores en el que planteará que durante la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, éstas estén bajo supervisión internacional y sean evaluadas por el Congreso de la Unión.

El legislador por Yucatán dijo que no está a favor de que al Ejército se le otorgue “un cheque en blanco” para asignarse tareas que están “más allá” de su naturaleza. En ese sentido dijo rechazar el dictamen presentado por sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados en los términos en los que fue aprobado en San Lázaro, pues afirmó que “es la insistencia y la reiteración de una estrategia que no ha dado resultados”.

Sin embargo, dijo que es necesario que se le dé un marco legal de actuación a los militares para que los ciudadanos sepan qué tantos resultados tienen las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad que ofrecen como auxiliares o sustitutos de las policías civiles.

Sostuvo que con el Ejército y Marina actuando en labores de seguridad, “estamos propiciando la flojera de autoridades estatales” y lo malo, subrayó, “es que los resultados no llegan pese a los esfuerzos que hacen las Fuerzas Armadas.

Ramírez Marín recordó que, durante la discusión en comisiones, su bancada propuso tener más tiempo para poder analizar y hacer agregados al dictamen, sin embargo, no fue escuchada y la iniciativa fue pasada al pleno desde donde se regresó nuevamente a comisiones al no tener el consenso de la mayoría calificada que necesitaba para ser aprobada.

Ahora, en este periodo de 10 días hábiles que marca el reglamento de la Cámara Alta para regresar el dictamen al pleno, el diputado del PRI asegura que su grupo parlamentario “sí se puso a trabajar”.

“Creamos las condiciones en las que podría ser, con el consenso de todos, que modificáramos ese artículo y garantizáramos que el Congreso sea el consenso de las evaluaciones, que la sociedad civil sea la que forme y determine los indicadores de esas evaluaciones. No tres hojitas, sino una evaluación. Que se acepte la supervisión internacional”, sostuvo el legislador a través de un video difundido en redes sociales.

Además, dijo que el centro de la estrategia debe estar enfocado en el fortalecimiento de las policías locales, tanto estatal como municipal, porque afirmó ellos son los que tienen que hacer la tarea de seguridad, y eso lo podría propiciar el Congreso con un nuevo dictamen.

En ese sentido, criticó las posturas de tajantes de algunos legisladores que rechazan la propuesta únicamente por posturas políticas. “Lo que no acepto es ese no por postura política, no por atrincherarme, no porque quiero ganarle una a la otra parte”. Al tiempo agregó que él “no responde a partidos y alianzas”, sino solamente quienes lo eligieron, los yucatecos.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO viajaría a Perú en dos semanas Nación
2022-11-30 - 08:29
+ -