El límite de gasto de campaña para la elección judicial, fijado en 220 mil 326 pesos por candidato y aprobado recientemente por el Instituto Nacional Electoral (INE), fue impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La primera impugnación fue presentada por Emanuel Montiel Flores, aspirante a una magistratura del Tribunal de Disciplina Judicial. El abogado, originario de Tlaxcala, fue previamente evaluado por el comité del Poder Legislativo.
El expediente fue turnado de manera aleatoria al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien tendrá a su cargo el análisis del recurso interpuesto.
Para la elección extraordinaria, programada para el 1 de junio, se estableció que los candidatos no contarán con financiamiento público, lo que implica que sus gastos personales, como viáticos, deberán ser cubiertos con recursos propios.
La decisión del INE se tomó tras un debate prolongado y con una votación dividida. Durante la discusión, la consejera presidenta Guadalupe Taddei propuso establecer topes diferenciados, con montos que iban desde 1.4 millones de pesos para cargos nacionales hasta los 220 mil pesos para candidatos a juzgados de distrito, pero la propuesta no fue aprobada.
Imagen: Cuartoscuro