facebook comscore
Proponen para todo el país, aumentar de 3 a 9 años de prisión la violencia familiar

Proponen para todo el país, aumentar de 3 a 9 años de prisión la violencia familiar

Nación jueves 21 de enero de 2021 - 15:22

Claudia Bolaños
La diputada Magaly López Domínguez propuso al Congreso del Estado de Oaxaca enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para aumentar las penas por el delito de violencia familiar previstas en el Código Penal Federal, de manera que el castigo pase a ser de entre tres a nueve años de prisión.

La pena vigente para ese delito es actualmente de seis meses a cuatro años de prisión.

La legisladora planteó también que la violencia familiar contra adultas mayores, mujeres con discapacidad, embarazadas y durante los tres meses posteriores al parto, debe ser sancionada con más años de cárcel tal y como ya ocurre en Oaxaca, donde la pena aumenta incluso hasta los 13 años y medio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2020 se cometieron en el país 202 mil 640 delitos de violencia familiar, cifra superior a la registrada en los mismos meses de 2019, cuando ascendió a 194 mil casos.

Por ello, la diputada Magaly López presentó una iniciativa para aumentar las penas por violencia familiar y proteger a las mujeres.

“Hoy el Código Penal Federal prevé una pena de seis meses a 4 años de prisión por el delito de violencia familiar. La propuesta consiste en aumentarla como lo hicimos en Oaxaca para que sea castigada con de 3 a 9 años de prisión con la posibilidad de aumentar cuando se ejerce contra personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas y hasta los tres meses posteriores al parto”, precisó la legisladora de Morena.

La diputada Magaly López es quien propuso y logró prohibir la venta y suministro de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad en Oaxaca gracias a la “Ley Antichatarra” aunque se enfrentó a gigantes de la industria para defender la salud y el bienestar de los infantes.

"Estoy enfocada en ampliar a todo el país la protección a las madres, hermanas, hijas y esposas se trata de hacerlo a nivel nacional en un momento en el que no sólo el confinamiento ha recrudecido la violencia contra ellas, sino que podría ser un punto de no retorno si no se endurecen los castigos.

“El aumento en la frecuencia de este delito no es un asunto coyuntural relacionado con la pandemia, sino que lleva una clara tendencia al alza en los últimos años. Ya lo logramos en Oaxaca y ahora queremos impulsar que sea federal”, afirmó la diputada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud una quinta parte de las niñas del mundo han sido víctimas de abusos sexuales y una tercera parte de las mujeres han sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual por parte de su pareja.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
ENTIDADES MÁS PELIGROSAS Nación
2021-03-05 - 03:49
Cesan a cónsul de México en Canadá Nación
2021-03-05 - 03:38
+ -