facebook comscore
Putin propone a Erdogan crear un centro de distribución de gas ruso en Turquía

Putin propone a Erdogan crear un centro de distribución de gas ruso en Turquía

Global jueves 13 de octubre de 2022 -

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, crear un "centro gasístico" en Turquía para exportar gas a Europa.

"Podríamos examinar la posibilidad de crear en territorio turco un centro gasístico para las entregas a otros países", sobre todo a los europeos, declaró el presidente ruso durante un encuentro con Erdogan al margen de un foro regional en Kazajistán.

El suministro de gas ruso a la Unión Europea está perturbado a raíz de las sanciones del bloque contra Moscú y de las averías en el gasoducto Nord Stream.

Putin elogió a Turquía, que resultó ser "actualmente el itinerario más seguro para suministrar" el gas ruso.

Un posible centro gasístico en Turquía también podría servir "para definir los precios" de esos hidrocarburos "hoy en día exorbitantes", según Putin.

"Podríamos regular los precios sin que ninguna normativa se inmiscuya", destacó.

La posibilidad de una mediación turca en el conflicto en Ucrania no fue evocada en el comienzo de este encuentro. El Kremlin había indicado el miércoles que esperaba una propuesta concreta del presidente turco.

La iniciativa de Putin del centro gasístico en Turquía llega en un momento en el que las entregas de gas ruso hacia Europa se ven muy afectadas por las sanciones occidentales impuestas a Rusia, mientras la UE piensa en imponer un tope al precio del gas frente al alza de las facturas energéticas provocadas por la ofensiva rusa en Ucrania.

Por otra parte, cuatro enormes fugas de gas aparecieron a finales de septiembre en los dos gasoductos que conectan Rusia y Alemania, provocados según varios países por detonaciones submarinas.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
China dona 100 millones de dólares a Cuba Global
2022-11-26 - 18:23
+ -