facebook comscore
Reforma Electoral, sin posibilidad de llevarse a cabo: Miguel Ángel Mancera

Reforma Electoral, sin posibilidad de llevarse a cabo: Miguel Ángel Mancera

Nación viernes 18 de noviembre de 2022 -

Tras su visita a Cancún, Quintana Roo, el senador Miguel Ángel Mancera afirmó que la propuesta de la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene ninguna posibilidad alguna para que pase cuando menos en el Senado y no se pueden modificar los marcos constitucionales con leyes secundarias, aunque si se hiciera se tendría que acudir a otra acción de inconstitucionalidad, aunque dicha reforma podría progresar incluso después de 2024.

Sobre el Plan B que planteó el titular del Ejecutivo federal a dicha reforma, el legislador sostuvo que no puede modificarse la Constitución con leyes secundarias y sería más bien un mensaje político del mandatario.

"No pueden modificarse los marcos constitucionales con una ley secundaria y si se llegaran a cambiar estructuras constitucionales, lo que pudiera haber es una respuesta de una acción de inconstitucionalidad y evidentemente ésta, tendría toda la certeza de qué ganaría en la Suprema Corte de Justicia y de que se declararía inválida esa ley; sin embargo, será un mensaje político de qué es lo que se pretende cambiar", manifestó.

Respecto a la marcha del domingo en contra de la propuesta de reformar el sistema electoral mencionó que lo bueno fue que no se volvió una concentración política, pero lo más relevante fue la participación de la ciudadanía, la cual, se debe tomar en cuenta.

Aunque el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que encabezará una movilización el próximo 27 de noviembre para defender las políticas de su administración, Mancera Espinosa dijo que la convocatoria será totalmente diferente.

Mancera se encuentra en Quintana Roo como parte de una gira de trabajo para fomentar los talleres legislativos para jóvenes denominados "10 por México".

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política Electoral y Gobernación de la Cámara de Diputados se instalarán en reunión permanente el 23 de noviembre para iniciar el análisis del dictamen de la reforma electoral y votarlo el día 29, con la intención de discutirlo en el pleno a más tardar el 30.


Imagen: Twitter / @ManceraMiguelMX


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO viajaría a Perú en dos semanas Nación
2022-11-30 - 08:29
+ -