La Cámara de Representantes de Colombia avanzó en la discusión de la reforma laboral, aprobando en segundo debate los primeros cuatro artículos del proyecto de ley. Entre los artículos aprobados, se encuentran los que definen el objeto de la reforma, las relaciones laborales que regula, la restricción de inaplicabilidad para empleados públicos y los principios que regirán esta normativa.
Este proyecto, que tiene como plazo hasta junio de 2025 para ser aprobado en su totalidad, ya pasó por la Comisión Séptima de la Cámara y, de recibir el visto bueno en la actual plenaria, pasará a la Comisión Séptima del Senado. El proceso finalizará con la votación en la plenaria del Senado.
Pasadas las 8:00 p.m., la plenaria aprobó tres artículos adicionales (5, 6 y 9), en los que se incluyó la permanencia de los contratos indefinidos, la limitación de los contratos a término fijo a un máximo de cuatro años y la regulación sobre la publicación del reglamento de trabajo.
Cerca de las 8:50 p.m., se aprobaron siete artículos más (24 al 30), que establecen definiciones sobre el trabajo en plataformas digitales, la afiliación a seguridad social de los repartidores, la transparencia en el uso de servicios de supervisión de plataformas y la supervisión humana de los sistemas tecnológicos utilizados.
A pesar de estos avances, la sesión fue levantada a las 9:00 p.m. debido a la falta de quórum para aprobar el siguiente bloque de artículos. La discusión se reanudará el 1 de octubre a las 12:00 p.m., cuando se espera continuar con el debate y aprobación del resto del proyecto.