facebook comscore
Resguardadas, madres buscadoras ingresarán al predio La Bartolina, este jueves

Resguardadas, madres buscadoras ingresarán al predio La Bartolina, este jueves

Nación lunes 09 de agosto de 2021 -



Claudia Bolaños

En tambos con diesel fueron calcinadas por lo menos 200 personas en el predio conocido como La Bartolina, en Matamoros, Tamaulipas, donde dicen que el olor a ese combustible aún persiste, y donde este jueves, madres buscadoras de diferentes colectivos, entrarán a inspeccionar la zona.

Pero no lo harán solas, sino acompañadas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y elementos de la Guardia Nacional y de la Marina, porque ese predio es zona de influencia del cartel del Golfo, al cual Unión de Colectivos de Madres buscadoras, hizo una petición para permitirles su ingreso: “Apelamos a su compasión para exhumar restos”, pero no recibió respuesta alguna.

Luego de es inusual petición que también se hizo en video, en voz de Delia Quiroga, para aclarar a los “Ciclones”, fracciones de dicho grupo criminal, que no se buscaban culpables sino a sus familiares desaparecidos, y de que acudieran a la Fiscalía General de la República (FGR) para pedir información sobre el predio, sin ser recibas pero sí darse cuenta de cómo llegaban tres pasteles para celebrar diferentes cumpleaños al interior de la dependencia encargada de investigar los delitos en el país, la CNDH le entró al tema, narró Quiroga.

El acudir a la FGR es porque desde 2019 el estado declinó competencia al Gobierno Federal respecto al predio descubierto como campo de extermino del narcotráfico en el año 2016.

Allí han sido recuperados más de 500 kilos de huesos, y encontrados tambos donde eran quemadas las víctimas.

En entrevista con Contra Réplica, Delia Quiroga, cuyo hermano Roberto se encuentra desaparecido, informó que ellas harán una prospección, para conocer qué es lo que han hecho las autoridades en ese terreno desde que fue descubierto hace 5 años.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Búsqueda, la FGR y la CNDH se adelantaron e hicieron una visita al predio el pasado 6 de agosto, lo cual informaron a través de las redes sociales.

Y aunque hubo algunas protestas de las madres buscadoras por no haber sido invitadas a acudir ingresarán integrantes de las colectivas “Nosotras”, 10 de marzo, Justicia libertad y Buscando Libertad –esta última dedicada a buscar a ciudadanos norteamericanos-.

Delia Quiroga señaló que se estima que en el predio La Bartolina haya restos de personas migrantes, mexicanos y de estadounidenses que vivían en territorio nacional.

Consultada respecto a cómo surgió la idea de mandar la misiva a los Ciclones, ante lo cual refirió que, tras varias solicitudes a las autoridades para poder ingresar, decidieron probar con esta delincuencia organizada.
“Le comenté a mi mamá lo que estaba pensando, y me dijo: ¿Estás loca?”, pero al informarle que el brazo de mar que pasa por el terreno ubicado en los límites fronterizos con Estados Unidos, dónde además atraviesa el Río Bravo, se ha estado llevando algunos restos, que incluso podrían ser el de su ser querido, es que analizaron la idea y se dieron cuenta que podría funcionar.

Y pese a no obtener respuesta alguna de los maleantes, y ante el escándalo mediático que generó su petición, las autoridades decidieron responder y acompañarlas.

Delia Quiroga mencionó que, aunque la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que así se hacen las búsquedas, ella dijo que en general no es así, pues cada autoridad trabaja a su modo, e inclusive en Tamaulipas, en el panteón del Sagrado Corazón, hay fosas comunes donde hay cuerpos de personas maniatadas, encobijadas, con los ojos cubiertos, y demás, tal y como fueron halladas, no obstante, de que se supone ya pasaron por los servicios forenses.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -