facebook comscore
Respalda Segob a Francisco Garduño, titular del INM

Respalda Segob a Francisco Garduño, titular del INM

Nación lunes 13 de diciembre de 2021 -

Por Federico Reyes

La Secretaría de Gobernación (Segob) respaldó a Francisco Garduño como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), pese a la crisis migratoria que se registra en el país, por ejemplo: la llegada de la caravana migrante a la Ciudad de México, la volcadura de un tráiler que arrebató la vida a 55 personas migrantes en Chiapas y quejas por el trato brindado a los extranjeros.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo en conferencia de prensa, que el titular del Instituto Nacional de Migración “está cumpliendo su responsabilidad y seguirá en sus funciones”.

Encinas no descartó que exista la percepción de que las autoridades mexicanas no son solidarias con los migrantes. Sin embargo, dijo que, se trata de una imagen creada por los medios de comunicación.

“Hay quien sostiene que percepción es realidad, aunque a veces no se apega estrictamente esa percepción a lo que pasa... Como hemos demostrado, tan es prioridad y que no se apega a la percepción, a veces, que alientan los medios de comunicación, que tenemos casi 700 mil personas regularizadas en los 3 años que va de gobierno en nuestro país”, dijo Alejandro Encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, expuso que el gobierno tiene la responsabilidad de cumplir la ley y garantizar los derechos humanos de todos los migrantes, y que, para dichas labores se necesita la ayuda de los cuerpos de seguridad.

“¿Por qué no se permite que los migrantes se suban a los trenes? Por su propia seguridad, ¿por qué no se les permite que suban a los tráileres o a las plataformas? Por su propia seguridad. Uno tiene que asumir también su responsabilidad como autoridad y por supuesto hay que señalar que nosotros tenemos la obligación de cumplir una ley, garantizando los derechos de las personas”, añadió Encinas.

Destacó que las autoridades han apoyado a las caravanas de migrantes, siempre protegiendo sus derechos humanos: “Por supuesto, es indebido que hagan este tipo de bloqueos las fuerzas de seguridad; lo que debe prevalecer siempre es la garantía de los derechos de las personas”.

Anteriormente, el presiente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el accidente de Chiapas a que "no se han atendido las causas de la migración", como pidió a Estados Unidos y a la ONU.

"Había que actuar de inmediato. No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio y ojalá esto (sirva), porque estas desgracias tienen que servir para que se tome consciencia y se atienda el problema de fondo”, dijo el primer mandatario.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -