facebook comscore
Responde AMLO a carta de congresistas de EU por acuerdo energético

Responde AMLO a carta de congresistas de EU por acuerdo energético

Nación sábado 24 de octubre de 2020 - 16:57

Durante su segundo día de gira por la región carbonífera del estado de Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la modernización de la central termoeléctrica José López Portillo, en su discurso se refirió a la carta que congresistas de Estados Unidos enviaron al presidente Trump en la cual denuncia que el gobierno mexicano, en materia energética, viola el espíritu del T-MEC.

“Hace como dos días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país…Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos sólo aclarando de que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o Canadá”.

El titular del ejecutivo recordó que T-MEC en el capítulo que habla sobre energía sólo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto soberano de México para decidir en materia de política energética de conformidad con el espíritu del artículo 27 de la Constitución.

Durante el evento estuvo acompañado del gobernar Miguel Riquelme y Manuel Bartlett director de la Comisión Federal de Electricidad, en donde puntualizó que no deben llamarse engaños los que se aprovecharon de manera deshonesta del periodo neoliberal cuando se gobernó para beneficio de particulares, de empresas, no para beneficio de pueblo y de nuestra nación.

En ese sentido fue directo contra Repsol la cual a su parecer es una de las empresas que abusó de toda esa política privatizadora a lo que comento:

“Se llevaron a trabajar a la que fue secretaria de energía del gobierno, pero no solo eso se llevaron de consejero a Repsol al expresidente Felipe Calderón, una vergüenza y todavía se inconforman cuando deberían de estar ofreciendo disculpas por el abuso, por las atrocidades que se cometieron en el periodo neoliberal”.

Puntualizó que con estas acciones no se comete ningún tipo de violación a los acuerdos o contrato, aumentará el despacho de energía para que no estén subutilizadas las plantas de CFE.

Además agrgó que si el actual marco legal no es suficiente pa fortalecer a Pemex y CFE, enviará una reforma constitución en materia energética para que vuelva prevalecer el espíritu de el artículo 27 constitucional, la política de Venustiano Carranza, la política de Lázaro Cárdenas y la política de Adolfo López Mateos.

Juan Aguilar
Información agencias
Foto redes

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -