facebook comscore
Reunión de la ALBA inicia en La Habana con Venezuela, Nicaragua y Bolivia

Reunión de la ALBA inicia en La Habana con Venezuela, Nicaragua y Bolivia

Global viernes 27 de mayo de 2022 -

Cuba, Venezuela y Nicaragua encabezan el viernes en La Habana una reunión alternativa en el ámbito de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en rechazo a la decisión de Washington de marginarlos de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en junio en Los Ángeles, California.

Durante el encuentro, representantes de las diez naciones integrantes -encabezados por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Luis Arce- "compartirán estrategias de desarrollo comunes" y "analizarán la situación política regional", según indicó el Ministerio de Exteriores cubano.

Asimismo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel expresó vía Twitter: "hoy recibimos en La Habana a los hermanos del #ALBA. Tenemos Cumbre de integración, de solidaridad, de cooperación. Cumbre humanista. Nuestra #Cumbre".

Nicolás Maduro arribó el jueves por la noche a La Habana, igual que su homólogo Luis Alberto Arce, y otros jefes de Estado del Caribe.

La cumbre da inicio luego de que Díaz-Canel dijera que "en ningún caso" asistiría a la cita de Los Ángeles y tras semanas de tensión por la renuencia del gobierno de Estados Unidos de convidar, como país anfitrión, a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la próxima Cumbre de las Américas.

Esto provocó incluso el amago de otras naciones de la región de faltar a la Cumbre de las Américas si las tres naciones eran excluidas.

Daniel Ortega tomó la misma decisión de abstenerse de acudir dos semanas atrás, mientras que Estados Unidos aseguró el jueves que bajo ningún concepto invitará a representantes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Desde enero, el gobierno de Joe Biden había dicho que el "compromiso" con la democracia sería el factor para decidir quien sería invitado a la IX Cumbre de las Américas, a realizarse del 6 al 10 de junio.

Para el politólogo cubano Rafael Hernández, la cumbre del ALBA "puede dirigirse a convocar un espacio alternativo para debatir la agenda interamericana sin los Estados Unidos".

Los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua decidieron reunirse en "rechazo a la exclusión" porque supieron que Estados Unidos no cambiaría su postura, señaló Hernández, que advirtió que ningún pronunciamiento en La Habana será la causa de esa marginación.

El ALBA nació en 2004 en respuesta al fallido proyecto de Washington para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), está integrada por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, San Cristóbal y Nieves; Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, y Granada.

Con información e imagen de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -