facebook comscore
Revés a Biden, Corte ordena restablecer política de “tercer país seguro”

Revés a Biden, Corte ordena restablecer política de “tercer país seguro”

Global martes 24 de agosto de 2021 -


La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el martes la propuesta del presidente Joe Biden de evitar restablecer una política de inmigración implementada por su predecesor Donald Trump, la cual obligó a miles de solicitantes de asilo a permanecer en México a la espera de audiencias en el país vecino.

El tribunal, con tres jueces liberales en desacuerdo, rechazó la propuesta de la administración Biden de bloquear la decisión de un juez con sede en Texas que requiere que el gobierno reviva la política “Permanecer en México”, formalmente conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

El Gobierno de Biden deberá ahora cumplir con el fallo del juez federal de Texas. Sin embargo, el caso pasará a un tribunal de apelaciones y puede volver al Supremo. 

El Presidente Joe Biden suspendió dicho programa el día que asumió la presidencia, es decir, el 20 de enero de 2021, y actualmente está revisando muchos de los casos de las personas que lo solicitaron.

La suspensión de la medida fue llevada a los tribunales de Estados Unidos por quienes la defendían, un juez federal en Texas ordenó restablecerla, sus detractores apelaron y el caso acabó llegando a la Corte Suprema.

Texas y Missouri presentaron una demanda para impugnar la rescisión, y el juez de distrito de los Estados Unidos, Matthew Kacsmaryk, dictaminó que la explicación del gobierno para el cambio era inadecuada según la ley federal que rige las agencias administrativas. Kacsmaryk, designado por Trump, le dio al gobierno siete días para comenzar a restablecer la política.

Texas y Missouri, respaldados por otros estados liderados por republicanos, dijeron que la política de permanecer en México evita que los migrantes presenten solicitudes de asilo que no planean presentar y luego desaparezcan dentro de Estados Unidos.

Los abogados de la administración de Biden sostuvieron que muchos solicitantes de asilo han abandonado sus reclamos legítimos porque las deplorables condiciones de salud y seguridad hacen que esperar en México sea demasiado arriesgado.

Información Agencias.
Foto: Redes Sociales.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -