facebook comscore
Rusia detiene a

Rusia detiene a "saboteadores" ucranianos que planeaban golpear centrales nucleares

Global jueves 25 de mayo de 2023 -

Dos "saboteadores" ucranianos que planeaban perturbar el funcionamiento de centrales nucleares rusas fueron detenidos, anunció este jueves el servicio de seguridad ruso (FSB).

"Un grupo de sabotaje del servicio de inteligencia exterior ucraniano (...) intentó hacer explotar unas treinta líneas de transmisión eléctrica de las centrales nucleares de Leningrado y Kalinin", en el noroeste del país, a inicios de mayo, indicó el FSB en un comunicado citado por las agencias de prensa rusas, donde precisa haber detenido a dos ucranianos.

"La idea de los servicios especiales ucranianos era lograr una parada de los reactores nucleares, perturbar el funcionamiento normal de las centrales nucleares y causar un daño significativo a la economía y la reputación de Rusia", según la misma fuente.

Los saboteadores "consiguieron volar el pie de una línea de alta tensión y colocar minas al pie de otras cuatro líneas de alta tensión de la central nuclear de Leningrado", situada a unos 30 kilómetros de San Petersburgo, detalló el FSB.

También se colocaron artefactos explosivos cerca de siete torres de alta tensión conectadas a la central eléctrica de Kalinin.

Dos "ciudadanos ucranianos, Aleksander Maystruk, nacido en 1978 (...), y Eduard Usatenko, nacido en 1974" fueron detenidos en relación con los atentados y se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión, según el comunicado.

Se busca a un tercer hombre, Yuri Kishchak, un ruso-ucraniano nacido en 1963, según la misma fuente.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -