facebook comscore
SCJN va por desaparecer prisión preventiva oficiosa, absoluta y automática

SCJN va por desaparecer prisión preventiva oficiosa, absoluta y automática

Nación martes 23 de agosto de 2022 -

Por Claudia Bolaños


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá en las próximas semanas un proyecto que propone rechazar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, absoluta y automática en nuestro país.



El proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar, plantea declarar “la invalidez del artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y del artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional, previa inaplicación del artículo 19, párrafo segundo, última parte, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.



El mencionado artículo establece la procedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada y automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la prisión preventiva, la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.



El ministro destaca en su propuesta que la cifra de personas en prisión preventiva es alarmante y afecta más a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada.



El proyecto requiere para su aprobación del voto mayoritario de al menos de los ocho ministros en la sesión del pleno.



Además, este martes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, reiteró sus críticas a la prisión preventiva.



“Se hace un abuso indiscriminado de la prisión preventiva, llámese oficiosa o justificada, nuestras cárceles están llenas de mexicanas y mexicanos a los cuales no se les ha dictado sentencia y tendrían que estar siendo procesados en libertad”, afirmó.



Al inaugurar los Diálogos Sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido, dijo que México sigue padeciendo un sistema judicial profundamente injusto, pese a los cambios que se han impulsado desde la Corte y otras instancias.

“Pero no todo se puede cambiar desde aquí. Requerimos insistir una y otra vez que necesitamos una gran alianza de todas las autoridades del país, de todos los niveles del Gobierno entre nosotros y con la sociedad, porque nuestro país no será democrático, no será justo y no será decente, mientras sigamos dando un trato discriminatorio, injusto e indigno a aquellas personas que no pueden pagar un abogado”, resaltó.



Para el togado, México no será democrático, justo ni decente mientras mantenga un trato injusto e indigno a las personas que no tienen para pagar a un abogado.


Tal situación genera decenas de abusos de víctimas de abusos en el sistema judicial.



“A aquellas personas, muchas, que ni siquiera entienden la lengua mayoritaria de nuestro país, en es el español; a las mujeres que se encuentran indefensas entre el poder económico o político de sus esposos y que se use en muchas ocasiones el sistema penal para arrancarles a sus niños y a sus niñas”, manifestó.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -