facebook comscore
SECRETARÍA DE ECONOMÍA DEBE RECONSIDERAR LA DESAPARICIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE MINERÍA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA DEBE RECONSIDERAR LA DESAPARICIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE MINERÍA

Nación domingo 06 de septiembre de 2020 - 15:22

Por Claudia Bolaños

Ante la desaparición de la subsecretaría de Minería, la Diputada Federal Mónica Almeida, advirtió que ni los ajustes económicos ni la llamada “austeridad republicana” deben ser un pretexto para desaparecer una subsecretaría que atendía un sector de suma importancia para México, ya que a nivel mundial se sitúa dentro de los 10 primeros lugares en la producción de 19 minerales.

“Ciertamente la actual administración federal está marcando una diferencia, una que nos está llevando al caos económico, con la toma de decisiones como la desaparición de una dependencia de suma relevancia para la economía nacional”, indicó.

Con el inicio del mes de septiembre, la Secretaría de Economía anunció la desaparición de esta subsecretaría, según la explicación como una medida de austeridad y racionalidad administrativa que responde al Decreto Presidencial por el que se establecen las medidas de austeridad republicana.

Sin embargo, esta medida no es compartida por los integrantes del sector minero del país, entre los que se encuentran la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), el Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), los Clústeres Mineros de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM) y la organización Mujeres en la Minería – WIM México; quienes abiertamente han manifestado su desacuerdo con la medida.

“La desaparición de esta subsecretaría, puede ser un mal mensaje para los inversionistas y trabajadores de este sector; se requiere de una interlocución entre los tres órdenes de gobierno y el sector minero, con lo cual se aseguré una adecuada administración de los recursos naturales de la nación, por lo cual la Secretaría de Economía, debe reconsiderar la desaparición de esta dependencia considerada como parte de este sector estratégico” comentó la congresista.

Cabe recordar que el sector minero-metalúrgico en México contribuye con el 2.4 por ciento del PIB; además este año, nuestro País ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial, generando 379 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos.

Imagen de Twitter

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -