facebook comscore
Se acuerdan términos de foros de reforma eléctrica con participación de los 31 gobernadores

Se acuerdan términos de foros de reforma eléctrica con participación de los 31 gobernadores

Nación miércoles 05 de enero de 2022 -

Claudia Bolaños

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó invitar a los gobernadores de los 31 estados en el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.

Y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, participará en la inauguración del primer foro, el próximo lunes 17 de enero.

La tarde de este miércoles se dio a conocer del acuerdo del calendario para los 19 foros del parlamento abierto para discutir la propuesta de reforma, divididos en cinco temas, del 17 de enero al 15 de febrero.

La Jucopo determinó que debido a la contingencia sanitaria, se determinó que la participación de invitados al foro se realice en la modalidad semipresencial.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, en entrevista, hizo saber que en la Jucopo se acordó hacer una amplia convocatoria a todos los mexicanos que tengan interés de participar.

Y se determinó que se recibirán propuestas de ponentes que hagan los grupos parlamentarios, hasta antes del 12 de enero, para la primera semana de trabajo.

En conferencia posterior al término de la junta indicó que “va a ser algo que nunca se había hecho en ninguna de las reformas constitucionales. Se hizo una aproximación con la reforma constitucional que dio origen a la Guardia Nacional. Fue aprobado por unanimidad. Se garantiza la neutralidad, la imparcialidad, la máxima publicidad”.

Añadió que se acordó convocar a los gobernadores, “porque somos una federación y ellos seguramente tendrán algo que decir, presentarles en qué consiste el parlamento abierto, cuales son los cinco temas que se van a abordar, los 19 subtemas y que ayuden también a la promoción porque es un asunto de interés nacional. Los partidos políticos, a través de sus grupos parlamentarios, harán lo propio”.

Además ya se solicitó de manera formal el apoyo del Sistema Nacional de Radio y Televisión para que, a través de sus espacios noticiosos, promuevan lo que está sucediendo en los foros de parlamento abierto.

“Lo mismo en el Canal del Congreso y la Dirección de Comunicación de la Mesa Directiva también se involucren, de tal manera que se esté garantizando la neutralidad, la imparcialidad, la objetividad, “y la máxima publicidad de este ejercicio democrático al que tienen derecho los mexicanos”, dijo en la rueda de prensa.

Y se aprobó el presupuesto para el plan de comunicación de los foros de parlamento abierto, y para que la Secretaria Ejecutiva realice los materiales de difusión de los foros de parlamento abierto.

El morenista aseguró que hay disponibilidad de recursos para sufragar estos foros, delo que se informará al cierre del ejercicio presupuestal 2021.

También se aprobó la propuesta del PRD, de tener mecanismos para asegurar la participación de legisladores para su inclusión en los foros de parlamento abierto, con la relación a las comisiones que integran, aunado a que cada grupo parlamentario contará con un vocero para que participe en las tareas de difusión y comunicación social, dentro de la estrategia de la campaña establecida en los acuerdos mencionados.

Imagen: @Mx_Diputados

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -