facebook comscore
Se frena orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca

Se frena orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca

Nación sábado 15 de octubre de 2022 -

El ex gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo este viernes una suspensión provisional contra la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió en su contra a principios de octubre, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

El juez del octavo distrito de Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria, Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó la suspensión provisional al ex titular del Ejecutivo estatal, recurso que no tendrá efecto porque el delito de delincuencia organizada que se le atribuye amerita prisión preventiva oficiosa, de tal forma que en cuanto sea detenido deberá ser ingresado a una cárcel federal.

En junio de 2021, el mismo magistrado otorgó una medida similar a Francisco García por otra orden de aprehensión anterior.

“Se concede la suspensión provisional (a Francisco García) para el efecto que si el delito por el que se libró la aprehensión reclamada no requiere prisión preventiva oficiosa, las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y no sea privado de su libertad personal hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva", dijo Faustino Gutiérrez, quien es socio de Horacio Ortiz Renán, ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia tamaulipeco.

Gutiérrez Pérez cobró notoriedad el año pasado, cuando otorgó un amparo a García Cabeza de Vaca contra la orden de arresto por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita girada por el juez federal Iván Zeferín Hernández.

Posteriormente, el mismo Faustino Gutiérrez concedió suspensiones provisionales y definitivas al senador Ismael García Cabeza de Vaca, a la esposa de Francisco García, Mariana Gómez Leal, al empresario Baltazar Higinio N, al igual que a las empresas Inmobiliaria RC Tamaulipas, Barca de Reynosa y T Seis Doce.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nación
2022-11-28 - 11:38
AMLO Nación
2022-11-28 - 08:35
Ven delitos electorales en marcha de AMLO Nación
2022-11-27 - 21:35
+ -