facebook comscore
Sector automotor: 90 días son para cumplir T-MEC

Sector automotor: 90 días son para cumplir T-MEC

Activo martes 07 de abril de 2020 - 00:15

Redacción

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, manifestó que 90 días son insuficientes para culminar la adaptación de la cadena de suministro a las reglas de origen del sector en el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica (T-MEC), que se programó entrará en vigor el 1 de julio.
Canadá y México notificaron recientemente que concluyeron sus procesos internos para la entrada en vigor del tratado, que sería el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación, pero aún falta Estados Unidos.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que las ventas de vehículos nuevos pueden caer al menos 25.5 por ciento este año en el mercado doméstico debido a la crisis por el coronavirus.
El director general de AMDA, Guillermo Rosales, precisó en conferencia de prensa que al cierre de año se pueden comercializar unas 981 mil 633 unidades en el país, una cifra similar a la registrada durante la crisis de 2009, aunque advirtió que la baja puede ser aún mayor.
Durante el mes de marzo la venta de vehículos ligeros en el país reportó una baja de 25.53 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros, al tercer mes del año el número de unidades vendidas fue de 87 mil 517, contra 117 mil 513 del mismo mes, pero de 2019.
En cifras acumuladas, de enero a marzo de este año, la caída en ventas fue de 10.91 por ciento, debido a que en los tres primeros meses del año las ventas ascendieron a 296 mil 677 unidades, contra los 333 mil del mismo periodo del año pasado.
Los datos, precisó el organismo, provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.
En materia de producción, el Inegi publicó que durante el tercer mes del año se dio una caída de 24.64 por ciento, es decir de 347 mil 391 unidades producidas en marzo de 2019, para el 2020 se produjeron 262 mil 805 unidades.
Cuevas destacó que el gremio nacional sigue sin conocer los textos de las reglamentaciones uniformes necesarias para cumplir las reglas de origen en el TMEC, por lo que le han reiterado a las autoridades mexicanas su petición de postergarlas.
"Lo que nos dijo la Secretaría de Economía es que regímenes alternativos de transición les estarían dando posibilidad a las empresas de tener plazos adicionales. Sin embargo, tienen que solicitarlos cada una en lo individual", dijo.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso y bolsa al alza Activo
2020-05-27 - 00:25
+ -