La Secretaría de Turismo (Sectur) dio inicio a los trabajos como parte del proceso de transición de la próxima administración federal, con el propósito de dar a conocer las funciones y actividades que se llevan a cabo por parte de cada una de las áreas que integran la dependencia.
El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, extendió una cordial invitación a la próxima secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, para trabajar de manera conjunta en las siguientes semanas, para cumplir con este importante proceso.
En ese tenor, en una primera etapa, hace unos días, se presentaron los directores generales de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey; de Certificación Turística, José Zeind Domínguez; y de Inversión Turística, Eduardo Roldán Acosta.
Como parte de los temas importantes que abordó cada uno de ellos, fue una introducción de su dirección, los objetivos generales, temas prioritarios en los que trabajan, así como los de seguimiento para darles continuidad en el próximo gobierno.
Así mismo, se contó con la presencia del titular del Área de Especialidad en Control Interno en el Ramo Turismo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), David Guido Aguilar.
Por parte de la próxima titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, asistieron Iván Josué Valdez Frías, Rigoberto Díaz Espinosa y Guillermo Fernández Hoyos.
En su oportunidad, el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey, destacó que el área a su cargo tiene la responsabilidad de planear, diseñar y difundir los programas y campañas en materia de promoción turística a nivel nacional e internacional para fortalecer el posicionamiento de la marca “México”.
Ello, mediante la implementación de estrategias de promoción a través de diversas herramientas y eventos, así como dar continuidad a las alianzas y relaciones con foros, organismos, autoridades y asociaciones nacionales e internacionales, para facilitar la colaboración y concertación de estrategias, formalidades y acuerdos de cooperación en materia turística internacional.
Como objetivos resalta el fortalecer la diversificación de los mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional; diversificar las estrategias de comercialización para incrementar los flujos turísticos y la inversión; así como innovar en la promoción turística para impulsar el crecimiento del sector y promover la imagen de México en el exterior para posicionarlo como un referente turístico.
La DGPAI es responsable, entre otras tareas, de organizar el Tianguis Turístico México, que en 2025 se llevará a cabo en el estado de Baja California; además es encargada de coordinar la participación de México en las principales ferias turísticas internacionales como FITUR, en Madrid; el WTM, en Londres; y en lo que resta del año están IFTM Top Resa, en París; ABAV Expo, en Brasil; FIT América Latina en Buenos Aires; IMEX América, en Las Vegas; y el IBTM Américas en Ciudad de México.
Imagen: Gobierno México