facebook comscore
Segob crea comité para liberación de presos propuesta por AMLO

Segob crea comité para liberación de presos propuesta por AMLO

Nación jueves 26 de agosto de 2021 -

La Secretaría de Gobernación (Segob) estableció un comité de carácter permanente a fin de supervisar las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas, en prisión preventiva sin sentencia y aquellas que hayan sido víctimas de tortura.

Lo anterior que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que el comité estará integrado por servidores públicos adscritos a la Segob y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Tiene el objetivo de que los órganos de procuración de justicia y defensorías cuenten con la información que las autoridades penitenciarias recaben, y solicitar su actuación.

Para ello, el comité deberá emitir sus reglas de operación, promoviendo mecanismos de colaboración necesarios para que las autoridades competentes y dentro de sus atribuciones, realicen las acciones establecidas.

Además, la Segob se encargará de analizar la información contenida en las bases de datos de las personas privadas de la libertad, que sean adultas mayores y que cuenten con sentencia ejecutoria verificando si cumplen con los requisitos para obtener su preliberación por criterios de política penitenciaria.

De igual manera identificar aquellos casos en los que existan personas que hayan sido víctimas de tortura, la cual deberá estar acreditada por el Protocolo de Estambul. También señalar los casos de personas en prisión preventiva que excedan el plazo establecido para efectos de solicitar su libertad.

Así como identificar a las personas adultas mayores de 70 años, que se encuentren en prisión preventiva, con la finalidad de gestionar ante las autoridades la solicitud de preliberación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmaría un decreto presidencial de política carcelaria que busca la liberación de presos que hayan sido torturados, adultos mayores privados de la libertad y quienes padezcan enfermedades crónicas y sean mayores de 65 años.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -