facebook comscore
Senado exige al INE apegarse a la ley de revocación de mandato

Senado exige al INE apegarse a la ley de revocación de mandato

Nación martes 12 de octubre de 2021 -


En votación económica, el pleno del Senado aprobó un acuerdo por el que aclaran al Instituto Nacional Electoral (INE) que la Ley Federal de Revocación de Mandato plantea el derecho ciudadano de optar por firmas en papel para solicitar la consulta de revocación.

Lo anterior, luego de que el grupo parlamentario de Morena presentó un “decreto de interpretación auténtica”, a fin de que se obligue al INE a respetar lo establecido en la Ley Federal de Revocación de Mandato, y no la “interprete de manera sesgada”.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realiza la interpretación de los artículos 11 y 12 de dicha ley.

De esta manera, el Senado aclaró al Instituto que no puede modificar las leyes y tiene que permitir que las firmas, para la consulta de revocación de mandato, se reúnan de manera digital y papel en todos los rincones del país, no sólo en 204 municipios de alta marginación como establece un acuerdo interno del INE.

El documento detalla que el espíritu del Congreso fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen.

Por lo que, los ciudadanos pueden recabar y entregar de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, hizo énfasis en que el Senado y la Cámara de Diputados constituyen el Poder constructor y reformador de leyes, por lo que su papel no puede ser sustituido.

Lo que intenta este acuerdo, asentó, es llamar la atención del Instituto Nacional Electoral para que no intente sustituir al Poder Legislativo y aplique estrictamente la norma creada al caso concreto, ya que “no puede sobrepasar los límites del legislador”.

A su vez, el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, subrayó que es un defensor del INE; sin embargo, consideró que en esta ocasión se equivoca, ya que no puede ponerle trabas a la ciudadanía para pedir la revocación de mandato, al imponer que se haga mediante dispositivos con acceso a Internet, pues, lamentablemente, esa no es la realidad de México.

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, dijo que más allá de un formato que no implique complicaciones para la participación de la ciudadanía, “no debemos permitir la tentación de querernos apropiar de los instrumentos de los ciudadanos para andar en campaña permanente”.

El coordinador de la bancada del PRD, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó que esta no es la primera vez que el Senado emite estas comunicaciones al INE. En la construcción de este mecanismo de participación ciudadana, aseguró, todas las fuerzas políticas coincidieron en que ambos métodos eran válidos para la recolección de firmas.

Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2022 Nación
2021-10-21 - 07:40
+ -