En una sesión marcada por la controversia, senadores de Morena abandonaron el pleno del Senado de la República cuando el panista Marko Cortés subía a tribuna para presentar un punto de acuerdo. La propuesta buscaba la creación de un grupo de investigación interdisciplinario independiente para analizar los hallazgos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Desde la tribuna, el legislador panista exhortó al gobierno federal a actuar con responsabilidad y dejar de buscar culpables en torno a los hallazgos en Jalisco. “Antes de que se salgan los compañeros, veo que Adán Augusto está pidiendo que se salgan, voy a solicitar que esta votación sea de urgente y obvia resolución porque las familias de desaparecidos no pueden esperar más”, enfatizó Cortés.
En medio de la confusión, el senador panista pidió a los medios de comunicación registrar el momento en el que los escaños quedaban vacíos. Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y senador de Morena, presuntamente instruyó a los legisladores de su partido, así como a los del Partido Verde y el Partido del Trabajo, a retirarse del recinto. “Vergüenza les debería dar este silencio total”, recriminó el panista.
A pesar de la desbandada, la senadora Yeidckol Polevnsky permaneció en el pleno, lo que fue reconocido por Cortés. Posteriormente, la legisladora Verónica Camino solicitó la verificación de quórum. La presidenta en funciones, Imelda Castro, atendió la petición y, tras el conteo de los presentes, se confirmó la falta de quórum con solo 25 senadores en el pleno, lo que obligó a la suspensión de la sesión en medio de protestas de la oposición.
Imagen: Cuartoscuro