La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que solicitará información tanto al gobierno de Estados Unidos como al de Chihuahua para esclarecer la participación de dos agentes de seguridad estadounidenses en un operativo contra narcolaboratorios, en el que murieron junto a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
La mandataria subrayó que la normativa establece que la presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano debe estar regulada y autorizada por la Federación. “La relación es federal, no es estatal. Ellos tienen que tener autorización de la Federación para esta colaboración que se da a nivel estatal, así lo establece la Constitución”, puntualizó.
Sheinbaum indicó que su gobierno no estaba enterado de la presencia de los agentes y que la decisión fue tomada por la administración estatal encabezada por Maru Campos. Añadió que se ha solicitado “toda la información” tanto al gobierno de Chihuahua como a la embajada de Estados Unidos para determinar si se violó la ley.
La presidenta lamentó el accidente y expresó solidaridad con las familias de las víctimas, al tiempo que reiteró que la colaboración con Estados Unidos se limita al intercambio de información e inteligencia, sin operaciones conjuntas en campo. “Agradecemos el apoyo en este sentido en el marco de nuestra soberanía, con los cuatro principios que hemos establecido de integridad territorial de México”, señaló.
Sheinbaum adelantó que pedirá cuentas directamente al embajador estadounidense Ronald Johnson durante una reunión programada con el representante comercial de ese país.