facebook comscore
Sicilia anuncia marcha por la paz; participan los LeBarón

Sicilia anuncia marcha por la paz; participan los LeBarón

Nación viernes 03 de enero de 2020 - 01:25

EL poeta adelantó que la caminata iniciará el 23 de enero desde la Paloma de la Paz en Cuernavaca, Morelos, hacia Palacio Nacional, donde pretenden llegar el 26
Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
El activista Javier Sicilia reveló ayer que el 23 de enero iniciará la Marcha por la Paz a la que convocó hace algunas semanas con rumbo a Palacio Nacional.
En entrevista televisiva, el poeta adelantó también que la caminata por la paz iniciará este 23 de enero de la Paloma de la Paz de Cuernavaca, Morelos, por lo que espera llegar el domingo 26 a Palacio Nacional.
“Salimos de la Paloma de la Paz aquí en Morelos, será casi el mismo itinerario de 2011, porque la muerte y el dolor sigue proliferando en el país”, indicó.
Añadió que espera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo reciba el 26 de enero en Palacio Nacional para plantearle un cambio de estrategia en materia de seguridad.
Considera que si el tabasqueño y su Gabinete por primera vez guardan silencio y escuchan el clamor de la ciudadanía se puede revertir la ola de violencia en México que de enero a noviembre de 2019 dejó 31 mil 688 homicidios dolosos.
Refirió que diversas agrupaciones ciudadanas se han comunicado con él para participar en la caminata, a la que también asistirá la familia LeBarón y Alejandro Martí. Están acercándose asociaciones, organizaciones, ciudadanos de a pie, van los LeBarón, “Adrián acaba de comunicar que estará presente el 9 de enero en la conferencia de prensa. (Participarán) víctimas y sobre todo queremos darle fuerza a la palabra, por lo que habrá poetas”, comentó.
Creemos que lo que está haciendo López Obrador está conduciendo al país a un mayor infierno. “Creemos que si se abre, escucha y trabaja con todos y llama a la unidad, es posible enderezar el camino y hacer la historia como él lo dijo en campaña”, aseguró Sicilia.
El pasado mes de noviembre se difundió una carta que envió el escritor al Presidente Andrés Manuel López Obrador donde le anunció que organizaba una marcha rumbo a Palacio Nacional para exigir que el Gobierno cambie su estrategia de seguridad. “Voy a volver a caminar, hasta el Palacio Nacional, hasta tu casa, hasta la casa de todos, para cobrar el cheque que nos debes y el beso que me adeudas”, sostuvo Sicilia en su misiva.
En 2011, tras la muerte de su hijo y la falta de respuestas del gobierno, entonces encabezado por Felipe Calderón, Sicilia encabezó también una caminata por la paz y la justicia en un país que estaba y sigue sumido en la violencia, generada sobre todo a partir de la llamada “guerra contra el narcotráfico” lanzada por Calderón.
Ahora, casi nueve años después, la movilización tendrá a la familia LeBarón como uno de los protagonistas, ya que apenas en noviembre, varios integrantes de la familia sufrieron una emboscada de la que se desconocen los detalles, provocando la muerte de nueve de ellos en el límite entre los estados norteños de Sonora y Chihuahua.
Entre los asesinados estaban tres mujeres y seis menores. Hasta ahora, un total de siete personas han sido detenidas por la masacre de la familia LeBarón, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR). Ya a principios de diciembre, ante la convocatoria de Sicilia, los LeBarón habían confirmado su asistencia a caminata.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -