facebook comscore
Solo 0.6% de los Contratos Colectivos de Trabajo sometidos a legitimación son rechazados por trabajadores

Solo 0.6% de los Contratos Colectivos de Trabajo sometidos a legitimación son rechazados por trabajadores

Nación jueves 11 de noviembre de 2021 -

En los procesos de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) solo el 0.6 por ciento han sido rechazados por los trabajadores, por lo que este requisito, establecido en la Reforma Laboral, lejos de desestabilizar los centros de trabajo dan confianza a los empleadores, porque saben que las dirigencias cuentan con el respaldo de las y los trabajadores, manifestó el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo.

Lo anterior ocurrió durante una reunión en la que Domínguez Marrufo entregó la Constancia de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo al Sindicato de Trabajadores de Banco Santander México (SITRAS), avalado por sus agremiados en días pasados.

En el acto, Domínguez Marrufo aseguró que en el nuevo modelo laboral las y los trabajadores ejercen su voto de manera informada porque, dijo, no atentan contra su fuente laboral.

Sin embargo, reconoció que un gran número de sindicatos en el país todavía siguen practicando una democracia simulada, que solo está en el papel, y no existe una participación real de las y los trabajadores, “quienes no conocen y no saben en qué términos está su CCT, no tan sólo para conocer y exigir sus derechos sino también para cumplir de mejor manera sus obligaciones”.

Enfatizó que, en el nuevo modelo de justicia laboral, tanto empleadores como sindicatos tienen que establecer reglas claras de negociación, en la que la concertación y diálogo sean los principios para lograr el acuerdo, y que no sea el gobierno el que deba decir el tope salarial, ni que sean los patrones los que lo impongan a la representación.

Al recordar que las organizaciones del país tienen de plazo hasta mayo de 2023 para realizar la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo, el director del Centro Federal Laboral destacó que de los 2,175 CCT legitimados hasta el momento, solo 13 se han dado por concluidos, al no contar con el voto mayoritario de los trabajadores.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cárdenas se lanza contra gobierno de  AMLO Nación
2021-12-02 - 16:50
Reanuda EEUU programa Quédate en México Nación
2021-12-02 - 13:06
+ -