facebook
Suma AJEMEX a limpieza de Xcacel para llegada de tortugas marinas

Suma AJEMEX a limpieza de Xcacel para llegada de tortugas marinas

Nación lunes 05 de mayo de 2025 -


A la voz de “¡Sigamos sumando esfuerzos!” el pasado 25 de abril del año en curso, AJEMEX se unió a las organizaciones Fundación TUSERES y Tulum Circula A.C. para llevar a cabo una nueva jornada de limpieza en playas de Quintana Roo.

Catalogada por los organizadores y participantes como la jornada de retiro de residuos más importante del Santuario de las Tortugas Marinas, las labores contaron con la participación de 98 voluntarios de diferentes organizaciones.

Para alcanzar el objetivo de preparar dicha zona para la llegada de cientos de ejemplares como parte de la temporada de anidación 2025, la compañía latina sumó esfuerzos con Eco Bahía, CROC, Rotarios, Zofemat Tulum, Forbes, Tulum Crypto Fest, Petgas y el equipó operativo del Santuario Xcacel / Xcacelito.

De acuerdo con voceros tanto de la compañía mexicana como de las organizaciones, el trabajo apuntó a garantizar un entorno digno para el asentamiento de al menos 6 mil nidos de diferentes especies de tortuga marina.

Ubicado al sur de Playa del Carmen y cerca de Tulum; Xcacel, paraíso de aguas cristalinas y arenas blancas, se ostenta como espacio natural protegido desde 1998 y abarca una reserva de 362 hectáreas de playa, selva, manglares, arrecifes de coral y el encantador cenote Xcacelito.

Asimismo, Playa Xcacel es mundialmente conocida como el Santuario de las Tortugas Marinas, toda vez que sirve como el principal punto de anidación en México para las especies blancas y caguamas, e incluso, de la tortuga laúd, la más grande del mundo, la cual fue vista por primera vez en 36 años en territorio mexicano.

Al respecto, representantes de AJEMEX destacaron la labor realizada en el Santuario, agregando que resulta vital mantener limpios este tipo de lugares, sobre todo cuando se tata del hogar de anidación de cuatro de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo.

Acciones continúas

Los resultados de la nueva jornada de limpieza en playas de Tulum donde tuvo participación la multinacional sudamericana arrojaron la recolección de 376 kilogramos de residuos en un radio de 1.2 kilómetros de playa y dunas costeras.

Anteriormente, en enero de este año, la división mexicana de Grupo AJE ya había tenía participación en labores de limpieza masiva en Quintana Roo, toda vez que se sumó a la “3ra Limpieza Masiva Tulum”.

De dicha forma, con sus repetidos esfuerzos en Tulum, AJEMEX atiende a su programa de responsabilidad social corporativa, mediante el cual fomenta entre sus colaboradores acciones para cooperar con iniciativas de conservación y protección del medio ambiente.

Al final de la jornada, la Fundación TUSERES junto con Tulum Circula A.C., agradecieron a todos los voluntarios y aliados por su compromiso y reiteró la invitación a sumarse en próximas jornadas.

“Cada acción cuenta para proteger los océanos y asegurar un futuro mejor para las tortugas y el planeta”, indicaron.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -