En una sesión clave celebrada el 7 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instruyó al Congreso de Chiapas a legislar para despenalizar el aborto antes del 30 de junio de 2025. Aunque el Pleno discutió la invalidez del artículo 183 del Código Penal estatal, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para invalidarlo, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no incluyó dicho artículo en su acción de inconstitucionalidad.
Siete ministros votaron a favor de anular el artículo que penaliza a las mujeres que abortan voluntariamente, mientras que cuatro ministros señalaron que no era posible extender la invalidez a artículos no impugnados por la CNDH. Como resultado, el máximo tribunal ordenó al Congreso de Chiapas abordar la legislación y derogar el mencionado artículo.
El artículo 183 actualmente establece sanciones para las mujeres que se someten a un aborto voluntario, salvo en excepciones específicas como casos de violación, peligro de muerte para la madre o malformaciones congénitas graves en el feto. Estas condiciones requieren diagnóstico médico y, cuando es posible, la opinión de otros especialistas.
El ministro Luis María Aguilar Morales, quien presentó la propuesta para anular el artículo, subrayó que la Corte ya ha sentado precedentes importantes en favor de los derechos reproductivos, y recalcó que mantener el artículo es perjudicial para las mujeres y personas con capacidad de gestar. "Es fundamental garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva", afirmó Aguilar Morales.
Durante el debate, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá abordó el tema de los plazos en la despenalización del aborto, señalando que no existe un consenso internacional sobre el límite de semanas. "Hay una diversidad de regulaciones, desde las más restrictivas hasta las más permisivas, que consideran incluso 24 semanas como plazo adecuado", explicó.
Nueve ministros apoyaron la invalidez del artículo 181 del Código Penal de Chiapas, mientras que la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue la única en votar en contra. La sesión también se destacó por la ausencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama.