A fin de determinar si cometió uso indebido de recursos públicos, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó analizar nuevamente el uso de un avión de la Guardia Nacional por parte de Adán Augusto López, cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación.
El proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte proponía declarar la inexistencia de la infracción en contra de López Hernández por el uso de una aeronave el pasado mes de abril de 2022 para acudir a una asamblea informativa sobre la revocación de mandato.
El caso será regresado a la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice las investigaciones correspondientes, sobre las discordancias en los horarios de las bitácoras de vuelo que fueron proporcionadas por la autoridad.
Sin embargo, los magistrados Rubén Lara y Gustavo Pale se pronunciaron por ampliar las diligencias del caso. Lara señaló que se pueden hacer mayores investigaciones sobre las discordancias de la bitácoras de la aeronave de la Guardia Nacional.
“Allí hay unas manifestaciones encontradas, o aparentemente encontradas, en relación de a qué hora fue el vuelo; a qué hora llegaron a la ciudad; a qué hora se llevó a cabo el primer evento, que me parece que tendríamos que investigar”, señaló el magistrado Rubén Lara.
En tanto, la magistrada Gabriela Villafuerte consideró que no hubo uso indebido de recursos públicos por parte de López Hernández, porque los viajes se utilizaron para asistir a reuniones de seguridad.
En abril de 2022, Adán Augusto López, entonces titular de Segob, y Luis Rodríguez Bucio, quien fue comandante de Guardia Nacional, viajaron en una aeronave de la dependencia, para acudir a reuniones de seguridad en Coahuila y Sonora, en donde también hubo eventos multitudinarios en dichas regiones.
Imagen: Cuartoscuro