facebook comscore
TEPJF ordena al INE continuar investigaciones sobre Pío López Obrador

TEPJF ordena al INE continuar investigaciones sobre Pío López Obrador

Nación miércoles 06 de octubre de 2021 -



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto que pretendía frenar las investigaciones en contra de Pío López Obrador y aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluya las indagatorias para que determine si el dinero que recibió en efectivo, fue únicamente en 2015 o se trató de actos continuos que llegaron hasta las elecciones presidenciales del 2018.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas indicaba que de acuerdo con la ley vigente en 2015, los presuntos delitos contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, David Léon y Morena prescribían en tres años, es decir, en este caso, en 2018.

Sostenía además que aplicar una norma posterior sería violatorio de los principios de certeza y seguridad jurídica porque la ley no es retroactiva, por lo que las denuncias presentadas en el 2020 ni siquiera debieron ser admitidas por el INE.

Los magistrado Felipe Fuentes y Janine Otálora coincidieron en que no existen pruebas de que los hechos mostrados en un video, en el que presuntamente Pío recibe dinero en efectivo en bolsas, por parte de David León, únicamente se dieron en el 2018, sino que pudieron ser continuas hasta las elecciones presidenciales, lo que únicamente se podrá determinar si las indagatorias concluyen.

Respecto a que las pruebas son ilícitas, pues se trata de videos grabados sin consentimiento de Pío y esto viola su privacidad, los magistrados tampoco consideraron que tuviera razón el proyecto de Vargas.

“Aquí no hay violación a su principio de presunción de inocencia y sobre la ilicitud de las pruebas, considero que tampoco es fundado (…) la SCJN ha determinado cuáles pruebas son inútiles e inservibles por ser ilícitas, sin embargo, existen casos en los que la prueba indirecta no conllevan a que la autoridad deba absolver al denunciado.

“Puede haber pruebas adicionales y eso es lo que se podría investigar, el denunciante tuvo conocimiento de los hechos derivado de un ejercicio periodístico, no fue la autoridad la que obtuvo la prueba y además, uno de los implicados reconoció su participación en su cuenta de Twitter”, explicó Fuentes Barrera.

Foto Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -