facebook comscore
Tailandia condena  43 años de cárcel a una mujer por insultar al rey

Tailandia condena 43 años de cárcel a una mujer por insultar al rey

Global martes 19 de enero de 2021 - 13:37

El Tribunal Penal de Bangkok condenó este martes a 43 años y 6 meses de cárcel a una antigua funcionaria a la que consideró culpable de varios delitos de lesa majestad, en lo que supone la sentencia más dura por críticas al rey de Tailandia.

Abogados tailandeses por los derechos humanos identificaron a la mujer sentenciada como Anchan “N”, y dijeron que tenía unos sesenta y tantos años.

La condenada, que ya ha pasado más de tres años en la cárcel a la espera de juicio, se declaró culpable durante el proceso, lo que sirvió para reducir a la mitad la sentencia original de 87 años de prisión, tres por cada uno de los 29 delitos por los que fue acusada, informó a EFE su abogada, Phawini Chumsri.

La letrada apuntó que su representada, que trabajaba en el Ministerio de Finanzas, apelará la decisión judicial en busca de una mayor reducción de condena. Según la sentencia de la Corte Criminal de Tailandia, la mujer compartió en las redes sociales como Facebook y YouTube hasta 29 veces, entre noviembre de 2014 y enero de 2015, la grabación de un programa de radio donde se vertían críticas contra la monarquía.

"Pensé que no era nada", declaró la condenada, que se declaró culpable con la esperanza de una reducción de condena. "Hubo mucha gente que compartió este contenido y lo escuchó. El tipo [que hizo el contenido] lo había hecho durante tantos años…", añadió Anchan. "Así que realmente no pensé en esto y estaba demasiado confiada y no tuve el cuidado suficiente para darme cuenta en ese momento de que no era apropiado", lamentó.

Dijo además que había trabajado como funcionaria pública durante 40 años y fue arrestada un año antes de jubilarse, y con una condena perdería su pensión.

Esta última sentencia es la más dura emitida hasta la fecha por un caso de lesa majestad, al superar la condena de 35 años de prisión de un tribunal militar en 2017, cuando todavía gobernaba el país la junta militar que dio un golpe de Estado en 2014.


Con información de EFE y AFP
Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vacunas Covax llegan primero a África Global
2021-03-02 - 01:14
+ -