facebook comscore
Tras 36 años, La Volpe cierra una escuela que evolucionó al “Tri”

Tras 36 años, La Volpe cierra una escuela que evolucionó al “Tri”

Deportes viernes 24 de abril de 2020 - 03:05

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Uno de los personajes más conocidos del futbol mexicano sin duda es el argentino Ricardo Antonio La Volpe, que ayer a sus 68 años de edad dio a conocer que se retira de los banquillos como director técnico, con lo que cierra la llamada escuela del “Lavolpismo”, que es una estrategia de juego que implementó en los 14 clubes que dirigió y en las dos selecciones nacionales, como fueron la de México y Costa Rica, un estilo que a pesar de que solo le dio para obtener un título de Liga MX y una Copa Oro, fue adoptado y reconocido por una extensa camada de estrategas.

“Yo estoy eligiendo ser director deportivo, yo ya no quiero dirigir más”, dijo a la cadena ESPN, declaraciones que cierran una era de evolución en el futbol mexicano, pues fiel a su estilo de juego en el que alineaba a sus plantillas estelares con un 5-4-2, que trataba de salir tocando el balón por las bandas sin realizar trazos largos, lo que pulió el toque del balón de aquellos que pasaron bajo su mando; a esta estrategia táctica se le llamó “Lavolpismo”.

La peculiar corriente fue adoptada por técnicos exitosos, como Daniel Guzmán, José Guadalupe “El Profe” Cruz, Wilson Graniolatti, René Isidoro García, Rubén Omar Romano, Sergio Bueno, Jorge Almirón, Raúl “Potro” Gutiérrez y Miguel “El Piojo” Herrera.

Con 36 años de trayectoria como entrenador de futbol, el también llamado “Bigotón”, que desde sus tiempos como portero profesional ha mantenido su característico aspecto, tuvo su mejor momento en México en su etapa como timonel de la Selección Nacional, pues es el segundo en la historia, que completa un proceso mundialista, esto después de Ignacio Trelles.

Llevó a la Selección mexicana a la Copa del Mundo de Alemania 2006, pero solo llegó a los octavos de final con una actuación sorprendente, impresión que incluso le generó a la dirección técnica de una potencia como Alemania, pues desde la Copa Confederaciones de 2005, Joachim Löw, asistente del timonel Jürgen Klinsmann, dijo: “México en aquella oportunidad fue el equipo que más me impresionó. Persiguen y tocan el balón con una dinámica increíble”.

Polémico y explosivo, en particular con la prensa, añadió al anunció de su despedida: “Ya me pasó la edad. Ahora quiero ir a donde considere yo, además no me la llevo bien con los periodistas, no me llevo muy bien con los profesionales”. Lo anterior dejó ver el desgaste que se produjo desde que inició su sendero como técnico, esto desde 1983, año en que dejó los guantes y salvó al Halcones de Oaxaca de perder la categoría, ya como entrenador.

A partir de ahí pasó por los clubes Ángeles Puebla, Atlante, este último, a quien dio un título de Liga MX en la campaña 1992-93; siguió con Guadalajara, Querétaro, América, Atlas, Monterrey, Chiapas y Toluca, el último de su carrera, esto en México, mientras en Argentina tuvo a su mando al Boca Juniors, Vélez Sarsfield y el Banfield; del otro lado del charco dirigió al Pyramids de Egipto.

EL DATO: En la actualidad el único director técnico vigente que fue parte de la llamada escuela del “Lavolpismo” es el timonel del América Miguel Herrera, que suma cuatro títulos.

NÚMERO: 291 victorias registra Ricardo La Volpe a nivel de clubes; estivo al frente del Oaxaca, Ángeles Puebla, Atlante, Guadalajara, Querétaro, América, Atlas, Monterrey, Chiapas y Toluca fueron sus escuadras en México.

NÚMERO: 20 años han transcurrido desde que La Volpe innovó el balompié mexicano con su característica salida desde el fondo, también llamada “Salida Lavolpiana”, en la que se inspiró Pep Guardiola.

LEGADO EN SELECCIÓN MEXICANA
Números de Ricardo La Volpe con el combinado nacional.

71 Partidos

38 Ganados
16 Empates
17 Derrotas

SEGUNDO CON PROCESO COMPLETO
La Volpe e Nacho Trelles son los únicos en completar un camino mundialista.

R. La Volpe 2002-2006
Ignacio Trelles 1965-1969

MÁS JUEGOS CON EL TRI
Entrenadores de Selección Mexicana con más partidos disputados.

Ignacio Trelles 106
Bora Milutinovic 104
R. La Volpe 71
Manuel Lapuente 67
Javier Aguirre 59

PALMARÉS:
1 Título de Liga (Atlante 1992-93)
1 Copa Oro (Selección Mexicana 2003)





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FIFA quiere uso uniforme global del VAR Deportes
2020-07-09 - 09:30
+ -