facebook
Tras resolución del TEPJF, INE cambia fecha de inicio de precampañas

Tras resolución del TEPJF, INE cambia fecha de inicio de precampañas

Nación jueves 12 de octubre de 2023 -

El Instituto Nacional Electoral (INE), avaló por mayoría de votos la nueva fecha para las precampañas del proceso electoral federal de 2024, las cuales empezarán el 20 de noviembre y terminarán el 18 de enero.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenara al organismo modificar el calendario.

Durante la sesión, el Consejo General del INE modifico las fechas en acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó ajustar el arranque de precampañas a la tercera semana de noviembre, como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y no el 5 de noviembre como lo había definido el Instituto.

Anteriormente, la finalización de las precampañas se había establecido para el 3 de enero, no obstante, el TEPJF ordenó modificar la fecha.

Al respecto, la consejera Carla Humphrey, mencionó que, si bien se tiene que acatar la orden el TEPJF, debido a que es una medida que no atiende a un tema claro que es la falta de armonización de la legislación, ya que en 2014 se movió un mes el día de la celebración de las elecciones de junio a julio.

“Nosotros habíamos recorrido el inicio de las precampañas para garantizar precisamente esos 60 días y poder cumplir con los plazos establecidos en la ley respecto a la fiscalización de los recursos de los partidos políticos. Es un tema de omisión legislativa que no se ha corregido ni armonizado”, dijo.

Con esto, una vez concluidas las precampañas, los partidos tendrán tres días, hasta el 21 de enero, para presentar sus informes de gastos.

Posteriormente, la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá hasta el 3 de febrero para notificar los oficios de errores y omisiones y la respuesta a esas observaciones tendrá que darse el 10 de febrero.

Por último, el dictamen y resolución de la Comisión de Fiscalización se emitirá el 19 de febrero y la aprobación del dictamen en comisión se hará el 21 de febrero, para que el 23 de febrero se presente en Consejo General, y tendrá hasta el 27 de febrero para aprobarlo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -