facebook
Tribunal de París condena a cadena perpetua a tres sirios en un caso histórico por crímenes de guerra

Tribunal de París condena a cadena perpetua a tres sirios en un caso histórico por crímenes de guerra

Global viernes 24 de mayo de 2024 -

AFP
Un tribunal de París ordenó el viernes sentencias de cadena perpetua para tres altos funcionarios de seguridad sirios por complicidad en crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en un caso histórico.
Es la primera vez que Francia celebra un juicio sobre los abusos cometidos durante la guerra civil en Siria desde 2011.
Los acusados: Ali Mamlouk, exjefe de la Oficina de Seguridad Nacional; Jamil Hassan, exdirector del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea; y Abdel Salam Mahmoud, ex jefe de investigaciones, estuvieron ausentes, pero existen órdenes internacionales de arresto contra ellos.
Muchos en las tribunas del tribunal se levantaron para aplaudir después de que se anunciara el fallo.
"Es un veredicto que resonará en cientos de miles de sirios que todavía esperan justicia", dijo Clemence Bectarte, abogada de algunas de las víctimas del caso.
Se cree que los tres funcionarios se encuentran en Siria. Mamlouk se ha convertido en uno de los principales asesores del presidente sirio Bashar Al-Assad.
Fueron acusados ​​de su papel en la muerte de dos hombres franco-sirios, Mazzen Dabbagh y su hijo Patrick, que fueron arrestados en Damasco en 2013 y nunca más se los volvió a ver. Fueron declarados muertos en 2018.
En el momento de su detención, Patrick Dabbagh era un estudiante de artes y humanidades de 20 años en la Universidad de Damasco. Su padre era asesor educativo superior en la escuela francesa de Damasco.
Antes del juicio, los jueces de instrucción dijeron que estaba "suficientemente demostrado" que los dos hombres "al igual que miles de detenidos de la inteligencia de la Fuerza Aérea sufrieron torturas de tal intensidad que murieron".
Los fiscales señalaron durante el juicio que se habían producido abusos sistemáticos y generalizados en Siria desde 2011, y dijeron que decenas de miles de sirios pueden haber sufrido la suerte de los Dabbagh.
- 'Primer paso' -
En el juicio prestaron testimonio varios expertos y testigos que han pasado tiempo en prisiones sirias.
"Es muy difícil vivir con la impunidad", afirmó Obeida Dabbagh, hermano de Mazzen Dabbagh.
"Hay que hacer justicia. Este es un primer paso muy importante, es histórico", afirmó.
Patrick Baudouin, abogado de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), afirmó que el juicio y la sentencia eran una "señal a nuestros líderes, a los líderes europeos, de que no deben normalizar a ningún precio las relaciones con Bashar al-Assad".
El conflicto en Siria desde 2011 ha matado a más de medio millón de personas, desplazado a millones y devastado la economía y la infraestructura de Siria.
Se han llevado a cabo juicios por abusos en Siria en otras partes de Europa, especialmente en Alemania. En esos casos, los procesados ​​ocupaban rangos inferiores y estaban presentes en las audiencias.
edy/mat/tw/cw/js
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -