facebook comscore
UNAM, sin facultad para retirar título a Yasmín Esquivel; plagio no es cosa menor, dice Enrique Graue

UNAM, sin facultad para retirar título a Yasmín Esquivel; plagio no es cosa menor, dice Enrique Graue

Nación viernes 20 de enero de 2023 -

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, ofreció un mensaje sobre el plagio de la ministra Yasmín Esquivel, al señalar que el asunto no es cosa menor ya que se trata de una "conducta reprobable", al tiempo de señalar que la máxima casa de estudios no tiene la facultad para quitar el título, por ello expuso que la universidad investigará a fondo el tema.

“El plagio de la tesis no es cosa menor. Es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos, es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, dijo en un mensaje a la comunidad universitaria.

También respaldó la determinación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, que concluyó que existe una "copia sustancial" en el texto con el que se tituló la ministra y que resultó en uno similar a la elaborada por el exalumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Sin embargo, reiteró que la UNAM no tiene facultades para quitarle el título a la ministra, pero cuestionó la aplicabilidad de la normativa de la universidad, por ello, eventualmente se harán reformas para llenar los vacíos legales.

Graue agregó que se irá a fondo de este caso por lo que convocará al Comité de Ética de la UNAM para que analice el dictamen de la FES Aragón que determinó que la ministra Esquivel plagió su tesis de licenciatura.

Sin mencionarlo, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que al ser rector de la máxima casa de estudios, no evade su responsabilidad en este caso.

"Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos, actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria", sentenció.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -